¿Qué es un nivel topográfico?
Un nivel topográfico, también conocido como nivel óptico o equialtímetro es uno de los instrumentos topográficos más usados por cualquier topógrafo en su trabajo diario. Para su manejo se requiere mucho cuidado, pero además una gran habilidad que se consigue, sin duda alguna, con el paso de los años y la realización de trabajos con él.
A lo largo de este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los niveles topográficos, así como los diferentes tipos es de niveles que existen, para que se usan cada uno de ellos dentro de la topografía, y además su precio, uno de los aspectos más negativos de estos dispositivos.
¿Qué es un nivel topográfico?
Este instrumento tiene como finalidad principal medir desniveles entre puntos que se encuentran a distintas alturas, aunque también se puede usar para comprobar por ejemplo que dos puntos se encuentren a la misma altura. Otra de las aplicaciones más importantes de estos instrumentos es el traslado de cotas de un punto conocido, es decir del cual se sabe la altura, a otro de altura desconocida.
El nivel topográfico puede ser manual, en el que el operario deberá de calibrar horizontalmente el nivel principal en cada una de las lecturas que se vayan a realizar, o bien automático en el que operario no deberá de calibrar el nivel y bastará con poner el instrumento “en estación”.
La mayoría de niveles topográficos que nos podemos encontrar hoy en día son automáticos, aunque hace unos cuantos años era extraño ver uno de estos instrumentos, pero los tiempos avanzan y como muchos otros instrumentos se van modernizando y adaptando a las necesidades de hoy en día.
Lo que no han cambiado prácticamente son las partes de un nivel topográfico. Con ello podremos encontrarnos con un anteojo muy similar al del teodolito, con un retículo estadimétrico para poder apuntar a la mira y un nivel de burbuja muy sensible. En algunos casos también nos podremos encontrar con un compensador de gravedad o magnético en el caso de los niveles automáticos.
Además también nos podremos encontrar una burbuja que nos permitirá nivelar en todo momento el instrumento, un anteojo con los aumentos suficientes para poder apreciar las divisiones de la mira y un retículo con hilos para poder hacer la puntería y tomar los datos de forma precisa.
Tipos de niveles topográficos
Niveles de plano
Este tipo de niveles ha caído prácticamente en desuso en los últimos tiempos, a pesar de que fueron los primeros instrumentos con los que se realizaron mediciones topográficas para la diferencia de altura.
Estos niveles de plano constan de un nivel de burbuja adosado a un telescopio o anteojo topográfico y un sistema de tornillos nivelantes. Todo este conjunto forma una sola pieza que es perpendicular a su eje vertical. La línea de colimación describe un giro en un plano que es horizontal.
Se dejaron de utilizar ya que calar la burbuja del nivel en radios de curvatura muy grandes restaba precisión a los resultados obtenidos. Además con la llegada de otros dispositivos más preciosos, los han convertido en totalmente prescindibles a la hora de realizar mediciones de la diferencia de altura.
Niveles de línea
Existen dos tipos de niveles de línea;
Niveles de línea de inclinación
La principal diferencia que nos encontramos en este tipo de niveles respecto a los niveles de plano es que el anteojo no está sujeto a la plataforma nivelante. Esto supone una gran ventaja ya que la horizontalidad se logra de forma independiente para cada línea colimación.
En la actualidad los niveles de línea de inclinación, a pesar de las ventajas que ofrece, no son muy usados, principalmente por la aparición de nuevas tecnologías dentro de este campo.
Niveles de línea automáticos o auto-nivelantes
Este tipo de niveles destacan por la horizontalidad automática de la línea de colimación con una gran exactitud en cualquier punto. Esto es debido a un mecanismo compensador y a la nivelación grosera que se realiza a la hora de estacionar el dispositivo, sin que haga falta ninguna manipulación más que pueda afectar al equipo.
Este tipo de niveles son de una enorme sencillez, que permiten realizar mediciones sin demasiada precisión, pero que es suficiente para la mayoría de trabajos en los que se necesita la aparición en escena de un nivel topográfico.
A su vez los niveles automáticos o auto-nivelantes se dividen en ópticos y digitales o electrónicos.
Niveles láser
Los niveles láser son los más sofisticados de cuantos existen en el mercado, y además unos de los más usados en la actualidad. Estos proyectan un rayo láser, tanto vertical como horizontal que es el que permite llevar a cabo la medición.
Este tipo de niveles se dividen a su vez en niveles láser de plano y niveles láser de línea, dependiendo el uso de unos u otros, por la aplicación que vayan a tener sobre el terreno.
¿Qué precisión tiene un nivel topográfico?
La precisión de un nivel topográfico dependerá del tipo de nivelación que se tenga que realizar o del trabajo que se quiera realizar. Lo más normal es un nivel que tenga entre 20 y 25 aumentos y miras centimetradas o de doble milímetro. Con este instrumento y por supuesto la metodología y atención adecuadas se podrían hacer nivelaciones con un error aproximado de 1.5 centímetros por cada kilómetro de nivelada.
Si necesitamos una precisión mayor, deberíamos de recurrir a un nivel topográfico de burbuja partida, retículo de cuña, placas planoparalelas con micrómetro y miras de INVAR milimetradas. Con un instrumento de este tipo podríamos llegar a alcanzar precisiones de 7 milímetros por kilómetro de nivelada.
¿Cuál es precio de un nivel topográfico?
El precio de los niveles topográficos puede variar en gran medida, al igual que el resto de los instrumentos topográficos que usa en su día a día cualquier topógrafo. Además, cada vez en mayor medida, el mercado de segunda mano está en auge, y comprar un nivel topográfico de segunda mano es una gran opción, por el buen estado de la mayoría de dispositivos, pero sobre todo por su más que competitivo precio
Si necesitas más información sobre cualquier instrumento de topografía puedes encontrarlo en nuestro artículo sobre compra o alquiler de aparatos topográficos.
¿Has comprendido qué es y para que sirve un nivel topográfico?, cuéntanoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o en alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.
hola amigos , muy buenos instrumentos .yo quiero amigos que me pasen videos
muy bueno
Esta muy buena la info. Me sirvio mucho.
exelente muchas gracias !!
quien me puede ayudar con la definición de la palabra Nivel en topografía
tengo una pregunta
HOLA! Tengo una pregunta, ¿Para què terrenos se usa el equialtímetro? la pregunta que me hacen es:¿para que sector o tipo de suelo esta enfocado? (equialtímetro).
YO supongo que seran los terrenos de tierra, pero igual, nose, para sacarme la duda de encima necesito ayuda.
ya busque por internet pero no me brinda la información que necesito.
Gracias!Yo no sé nada de este tema pero me venden uno muuy barato, no se si comprarlo para revenderlo o que uso le puedo dar, soy carpintero, trabajo vidrio, aluminio, pintura y cubiertas de piedra como cuarzo y granito,, a lo que me refiero es:
Pará que quisiera saber el desnivel entre 2 puntos muy distantes,, yo respeto a quien estudió su carrera,, yo no lo hice pero acaso este aparato es exclusivo para los topografos?que nivel o niveles son de baja precision?
quie me dice las partes de un nivel optico ?
Deja una respuesta
También puedes leer: