Qué es y cómo funciona un distanciómetro

El distanciómetro es uno de los dispositivos más usados en áreas como la topografía y la construcción civil, ya que resulta importante conocer la distancia que existe entre el lugar donde estamos ubicados y otro al cual queremos tomar en cuenta para conocer el espacio del que disponemos o identificar cuanto material se va a utilizar para levantar una pared, por ejemplo.

Normalmente utilizaríamos una cinta métrica o flexómetro y tendríamos que dejar fijo una de sus partes en algunos de los puntos entre la distancia a medir, o nos apoyaríamos con otra persona para recorrer la distancia caminando de un punto a otro. Sin embargo el distanciómetro ha hecho que todos estos problemas desaparezcan. Se trata de un instrumento electrónico de medición que se inventó para medir con facilidad las distancias en las cuales un flexómetro no es funcional por distintas razones, como distancias mayores a las que tiene programado, condiciones de un terreno irregular sin soporte en las cuales el cálculo pierde exactitud porque se dobla el instrumento.

Si quieres saber cómo funciona este instrumento, continúa leyendo este artículo e infórmate sobre su funcionamiento y algo más.

¿Cuándo se inventaron los distanciómetros?

Como ha ocurrido con la mayoría de los avances en materia de cálculos y distancias, según la historia el primer distanciómetro fue fabricado en Rusia en el año 1936, después aparecieron otros dispositivos con igual objetivo, pero con características y elementos diferentes, como el que se creó en 1957 que funcionaba con microondas y le llamaron Telurómetro.

Como un avance tecnológico significativo, apareció en 1968 el distanciómetro electro-òptico de laser que son clasificados en dos tipos:

  • Geodímetros: funcionan con ondas luminosas
  • Distanciómetros: funcionan con ondas infrarrojas.

Cuáles son los tipos de distanciómetro

Según el método de medición utilizado por el distanciómetro se pueden clasificar en sónicos porque utilizan un ultrasonido para hacer el cálculo de la distancia, por radar utilizan las ondas de radio y por láser se basan en un rayo invisible o visible.

Cuáles son las áreas en las cuales es de utilidad el distanciómetro

Si eres Arquitecto, Topógrafo o Ingeniero Civil y quieres utilizar uno de estos dispositivos debes elegír el que funciona con un rayo láser porque permite medir distancias en zonas inclinadas utilizando un punto que conoces y apuntando al punto desconocido. Con este dispositivo podrás obtener además del valor en distancia del nuevo punto, el valor de la cota relacionada con la distancia que estas calculando.

También te será de utilidad este dispositivo si eres un militar o profesional de la Balística, para conocer la distancia donde se ubica el objetivo de una búsqueda o ataque. Sin embargo, debes saber que tiene como desventaja la emisión de un sonido o haz de luz que puede ponerte al descubierto cuando estas en posición de tirador.

Otra de sus utilidades se ubica en Deportes como el Golf, en los cuales es necesario medir las distancias alcanzadas por los participantes de una competencia cuyo turno requiere saber la distancia que debe recorrer para alcanzar el green. Como parte de la cotidianeidad de su uso, es una herramienta útil para los peritos de seguros, los fontaneros, pintores, contratistas civiles, tasadores de inmuebles e instaladores de ventanas y aires acondicionados.

Cómo funciona un distanciómetro

Distanciómetro laser

El distanciómetro por láser funciona con base en el principio que habla del tiempo de vuelo, es decir, el dispositivo emite una señal en láser hacia un objetivo y a la vez calcula el tiempo que tarda esta señal recorriendo la distancia de ida y vuelta.

Después se realiza el cálculo de la distancia con el dato numérico obtenido de la acción anterior tomando en cuenta que la velocidad de la luz es constante y su alcance puede variar entre 20 y 200 metros según el modelo y complejidad del dispositivo.

El distanciómetro por radar o por ultrasonido funcionan de la misma manera que por láser, pero utilizando el elemento que lo caracteriza como la onda electromagnética en el primero y un sonido de alerta para el segundo.

¿Todos los distanciómetros cumplen la misma función de cálculo?

Todos los distanciómetros están diseñados para medir distancias entre dos puntos, uno conocido y otro parcialmente desconocido. Pero tienen funciones particulares según el área para la cual se consideran de mayor utilidad.

En un nivel de Arquitectura, Topografía e Ingeniería se requiere un distanciómetro profesional que pueda medir distancias simples, cantidades mínimas y máximas, valor de volúmenes y superficies, grados de los ángulos que se encuentren en la distancia, valor de funciones Pitágoras y trapezoidal, replanteo de superficies para construcción, medición de inclinación del terreno y objetos inclinados, entre otros. También tiene otras funcionalidades para aficionados y deportistas de alto riesgo como el seguimiento a las alturas, suma y resta de mediciones anteriores, punteros que tiene aumento, medir a escala desde una imagen.

Se deben mencionar también sus accesorios, entre los cuales están: un temporizador, una pantalla táctil, una brújula, función de Bluetooth, una pantalla LCD iluminada y una rosca para trípode.

Como la referencia de mayor relevancia para estos dispositivos es el alcance, una de las marcas que ofrece mayor variedad es Leica Disto con los siguientes modelos:

  • D2 Alcance 60m
  • D100 Alcance 60m
  • D210 Alcance 80m
  • D510 Alcance 200m
  • D810 Alcance 200m
  • D3a Alcance 100m
  • X310 Alcance 120

¿Cuál es el mayor beneficio de utilizar un distanciómetro?

Entre las principales cualidades de este instrumento está la capacidad de ofrecer medidas precisas y en tiempo real. El margen de error de los modelos menos sofisticados es de 1.5mm por cada 100m. La información que ofrece en tiempo real es de gran utilidad y confianza para quien requiere medir alturas, profundidades, perímetros y realizar otras mediciones indirectamente. De esta manera facilita el trabajo de los profesionales y permite usar el tiempo con mayor eficiencia.

Sin embargo, para obtener todos los beneficios que ofrece este instrumento es necesario revisar los aspectos mínimos que debe poseer para que cumpla con su objetivo de uso, como la precisión que ofrece, la conectividad, la autonomía, el radio de alcance y un manual de sencilla interpretación para facilitar su uso.

[orbital_cluster categories=»4″ order=»DESC» orderby=»rand» postperpage=»3″ featured=»3″]

¿Cuál es el mejor distanciómetro?

Cuando te corresponda evaluar cuál es el mejor de estos instrumentos, es necesario que tomes en cuenta que lo importante es para que lo vas a utilizar, porque:

  • Los distanciómetros por ultrasonido también conocidos como sónicos, son menos costosos de diseño sencillo, de bajo alcance y una precisión afectada por un margen de error mayor a 1.5mm, porque sus ondas sonoras tienen un alto grado de sensibilidad hacia el medio ambiente y cualquier factor o elemento natural que se interponga en el recorrido de la medición puede alterar el valor.
  • Por esta razón no debes usar el distanciómetro sónico cuando lo que te interesa en la precisión.
  • Los distanciómetros por láser te ofrecen una excelente precisión con margen de error de 1.5mm, son más costosos, pero de gran alcance y diseño sofisticado; es muy útil para medir puntos hasta de 200m de distancia, es de fácil uso y normalmente permite que guardes la información obtenida en tu pc, Tablet o teléfono móvil si lo programas para que funcione de esa manera.
  • Si queremos el mayor grado de precisión debemos adquirir un dispositivo que requiere una mayor inversión.

En este punto es más sencillo identificar el mejor distanciómetro para ti de acuerdo con el uso que le vas a dar, si necesitas una mayor precisión optaras por un distanciómetro laser, en caso contrario puedes ahorrar un poco de dinero adquiriendo el distanciómetro por ultrasonido.

Qué debe tener mi distanciómetro por láser

Cuando ya sabes que es un distanciómetro y para que se utiliza, debes revisar las características que facilitan su utilización sin importar el ámbito para el cual lo estas comprando. Tomando en cuenta que te decides por el que funciona con rayo láser, es importante que revises lo siguiente:

  • Debe tener características que faciliten su uso con un manejo sencillo y una interfaz que favorezca la interpretación de los datos.
  • La visibilidad de la información a través de la pantalla debe estar bien iluminada para visualizar con claridad la lectura de la misma, sobre todo en zonas de iluminación deficiente.
  • Es necesario que la luz del láser tenga una excelente calidad para que el punto sea identificado fácilmente.
  • Entre sus características debe poseer una forma de protección contra los factores naturales que afecten una lectura en ambientes abiertos por la exposición a la lluvia, el polvo, posibles caídas, entre otros riesgos que puede correr el dispositivo.
  • La duración de la batería es un aspecto que determinará la calidad del dispositivo no se vea afectada porque si están desgastadas funcionará con fallas y el resultado tendrá errores.
  • Los distanciómetro por láser tienen funcionalidades extras que favorecen el trabajo a realizar como la automaticidad de los cálculos no importa si es de distancia, volumen, áreas, alturas o profundidades. También realizan mediciones de manera indirecta y detección de los ángulos de inclinación que puedan aparecer en el recorrido de la distancia que se desea calcular.

Al llegar a este punto del articulo ya puedes considerar que tienes la respuesta a lo qué es y cómo funciona un distanciómetro y algo más de información que siempre te será útil.

Villamandoshttps://www.topografia2.com
Asturiano, orgulloso gijonés para mas señas, 35 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y todo lo que rodea a la red de redes. Puedes seguir mis locuras, comentarios e ideas originales en mi perfil de Twitter.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes sociales

2,214FansMe gusta
448SeguidoresSeguir
1,016SeguidoresSeguir

¿Qué son las coordenadas UTM?

El sistema de coordenadas UTM (Universal Transversal de Mercator) es uno de los muchos sistemas de coordenadas que existen en la actualidad, aunque en...

Mapa topográfico; qué es, como se hace y que utilidades tiene

Un mapa topográfico es una de las grandes herramientas de cualquier topógrafo, pero también de prácticamente cualquier persona, y es que sus usos son...

¿Cuánto cuesta contratar un topógrafo?

Un topógrafo, que puede ser un Ingeniero Técnico en Topografía o un Ingeniero en Geomática y Topografía, realiza labores de gran importancia. Estas pueden...

Cómo medir una parcela con Google Maps

Medir una parcela con Google Maps es una de las muchas cosas que nos permite la aplicación de Google, usando nuestro ordenador o incluso...

Mapa topográfico; qué es, como se hace y que utilidades tiene

Un mapa topográfico es una de las grandes herramientas de cualquier topógrafo, pero también de prácticamente cualquier persona, y es que sus usos son...

¿Qué es un nivel topográfico?

Un nivel topográfico, también conocido como nivel óptico o equialtímetro es uno de los instrumentos topográficos más usados por cualquier topógrafo en su trabajo...

¿Qué es la Topografía?

La topografía es una de las ciencias más antiguas que se conoce, y que para mucha gente es totalmente desconocida. A través de este...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies