Qué es y para qué sirve un goniómetro

Goniómetro
Índice

Goniómetro

Un goniómetro, al que también se le conoce como transportador de ángulos es un instrumento que se utiliza para medir ángulos. Puede tener forma de semicírculo o círculo graduado en 180 o 360 grados dependiendo del modelo que adquiramos. Todo buen topógrafo o cartógrafo que se precie, entre otros muchos profesionales, deben de tener un goniómetro a mano para medir un ángulo.

A lo largo de este artículo vamos a contarte, de forma más detallada que es un goniómetro, y además te vamos a contar algunas de sus características, así como algunos de los usos más habituales de este instrumento topográfico que también tiene utilidad en otros muchos campos como el de la fisioterapia.

¿Qué es un goniómetro?

Como ya comentábamos se trata de un instrumento, muy usado en topografía y cartografía, con el que se pueden medir o construir ángulos. Se le conoce también como transportador de ángulos, un término muy usado entre los estudiantes, pero también como sextante.

En la mayoría de las ocasiones se usa un goniómetro para medir un ángulo entre dos objetos, que pueden ser dos puntos, por ejemplo de una costa, de un camino o de casi cualquier cosa que se te pueda ocurrir, o más bien puedas necesitar.

Gracias a este instrumento, si conocemos la elevación del sol y la hora del día, se puede determinar, de forma más o menos sencilla la latitud en la que nos encontramos.

Entre los goniómetros se incluyen también dos de los instrumentos topográficos más usados y conocidos por cualquier topógrafo como son los taquímetros y los teodolitos.

¿Para qué sirve un Goniómetro?

El goniómetro es usado por una enorme cantidad de profesionales, como por ejemplo médicos o científicos, además de los ya mencionados topógrafos o cartógrafos. Su principal función es la de medir ángulos, pero también se puede utilizar para hacer que un cuerpo u objeto giren en una posición angular que será exacta y de mucha precisión.

En medicina se suele usar pasa saber la amplitud que puede llegar a alcanzar una articulación. Otro uso, puede ser el de medir el ángulo que está presente en la diferentes caras que de los cristales, además de otros usos en cristalografía.

Sus usos son prácticamente infinitos y es que son cientos y cientos las veces que se puede necesitar medir un ángulo o trasladarlo. Piensa en algo concreto, y estamos casi convencidos de que verás la necesidad de calcular un ángulo o trasladarlo.

Cómo funciona un goniómetro

Cómo funciona un goniómetro

Ya hemos comentado que un goniómetro sirve para medir ángulos, con lo que entender su funcionamiento es relativamente sencillo. Lo primero que debemos de hacer es colocar una regla sobre el ángulo que queremos medir, para después apoyar el goniómetro sobre ella. Una vez situado de la forma correcta solo deberemos de medir el ángulo, y con algunos conocimientos de trigonometría calcular el resto de los datos.

Dependiendo del tipo del goniómetro su funcionamiento puede variar un tanto, aunque por normal general su funcionamiento es realmente sencillo, y bastará con familiarizarse durante unos pocos minutos con é para comenzar a usarlo sin ningún tipo de problema.

Tipos de Goniómetro

A continuación os mostramos los diferentes tipos de goniómetro que existen actualmente en el mercado. En la mayoría de las ocasiones nuestra cabeza nos lleva a pensar en el goniómetro tradicional, pero os comentamos existen muchos tipos y con grandes diferencias entre ellos.

  • Goniómetro universal

Conocido por casi todo, este goniómetro es el más común y que casi todos hemos usado en alguna ocasión. Cuenta con el disco graduado, la base, el cuerpo, la regleta y las partes que se usan para fijarlo.

Se puede adquirir en cualquier tienda especializada y su precio no es demasiado elevado.

  • Goniómetro de comunicación
  • Goniómetros de cristalografía
  • Goniómetro científico
  • Goniómetro digital

Comprar un goniómetro

Puedes comprar un goniómetro en cualquier tienda dedicada al mundo de la construcción, y si lo que buscas es un goniómetro universal puedes encontrarlo incluso en cualquier ferretería.

Además y como es costumbre puedes encontrarlos, a muy buen precio en Amazon;

[amazon bestseller="goniometro" items="3"]

¿Has usado en alguna ocasión un goniómetro para tu trabajo?, cuéntanoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes. También puedes usar nuestro nuevo FORO DE TOPOGRAFÍA.

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para mas señas, 35 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y todo lo que rodea a la red de redes. Puedes seguir mis locuras, comentarios e ideas originales en mi perfil de Twitter.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir