Curvas de nivel, que son y para qué sirven

Curvas de nivel en un mapa
Índice

Las curvas de nivel de un mapa topográfico son una de las partes fundamentales del mismo, y que nos ofrecen una gran cantidad de información siempre y cuando sepamos interpretarlas. A lo largo de este artículo vamos a tratar de explicaros que son las curvas de nivel, para que sirven y más información que esperamos que te pueda ser de gran utilidad.

¿Qué son las curvas de nivel?

Las curvas de nivel son líneas imaginarias que se utilizan para representar la topografía de un terreno en un mapa. Estas líneas conectan puntos de igual altitud, permitiendo visualizar las variaciones en la elevación de un área geográfica. En otras palabras, las curvas de nivel son una forma de representar la forma del terreno en un mapa.

Curvas de nivel

Cada uno de los planos que corta el terreno forma una figura plana que recibe el nombre de curva de nivel, también llamada isohipsa. La distancia entre cada una de las curvas de nivel se conoce con el nombre de equidistancia, y que veremos a continuación.

¿Para qué sirven las curvas de nivel?

Las curvas de nivel tienen muchos usos en la topografía y la cartografía. Algunos de los usos más comunes son:

  • Visualización del terreno: Las curvas de nivel permiten visualizar la forma del terreno en un mapa. Esto es útil para planificar rutas de senderismo, ciclismo o cualquier otra actividad al aire libre.
  • Cálculo de pendientes: Las curvas de nivel también se utilizan para calcular la pendiente de un terreno. La distancia vertical entre dos curvas de nivel consecutivas se conoce como equidistancia. La pendiente se calcula dividiendo la equidistancia por la distancia horizontal entre las curvas de nivel.
  • Construcción de mapas topográficos: Las curvas de nivel son una parte importante de los mapas topográficos. Estos mapas se utilizan para planificar la construcción de edificios, carreteras, puentes y otras estructuras.
  • Estudio de la geología: Las curvas de nivel también se utilizan para estudiar la geología de un área. Las variaciones en la elevación del terreno pueden indicar la presencia de fallas geológicas, montañas, valles y otros rasgos geológicos.

Equidistancia entre curvas de nivel

La equidistancia es un término que se usa con frecuencia cuando se trabaja con curvas de nivel. Y es que es la distancia existente entre las curvas de nivel y que siempre es la misma en un mapa.

Por normal general en los mapas se pueden ver varias curvas de nivel, algunas de las cuales aparecen con un color más fuerte. A estas se las conoce con el nombre de curvas de nivel maestras. Aunque tengan un color más fuerte que las demás curvas de nivel, la equidistancia es la distancia existente entre todas las curvas de nivel y no solo entre las curvas de nivel maestras.

A continuación podemos ver un ejemplo en el que las curvas de nivel maestras son cada 50 metros, y la equidistancia es de 10 metros;

Equidistancia entre curvas de nivel

Es importante saber que todos los puntos situados sobre la misma curva de nivel tienen la misma cota. Si el punto del cual queremos conocer la altitud se sitúa entre dos curvas de nivel, por ejemplo entre la de 500 y 600 metros, ese punto tendrá una altitud comprendida entre esos dos valores.

Cómo se representan las curvas de nivel en un mapa

Las curvas de nivel se representan en un mapa como líneas que conectan puntos de igual altitud. La distancia vertical entre dos curvas de nivel consecutivas se conoce como equidistancia. La equidistancia suele ser constante en un mapa dado y se indica en la leyenda del mapa. Las curvas de nivel también se etiquetan con su altitud.

Cómo se miden las curvas de nivel

Las curvas de nivel se miden utilizando un nivel topográfico o un GPS. El nivel topográfico es un instrumento que se utiliza para medir la altura de un punto en relación con un nivel de referencia. El GPS es un sistema de posicionamiento global que se utiliza para medir la altura de un punto en relación con el nivel del mar.

Curvas de nivel auxiliares

Al igual que existen curvas de nivel maestras, también nos encontramos en los mapas con curvas de nivel auxiliares. Estas se utilizan en mapas donde la equidistancia entre curvas de nivel es grande, y no permite obtener información relativa a la topografía del terreno.

Las curvas de nivel auxiliares, se sitúan entre dos curvas de nivel comunes, y se suelen representar con trazos discontinuos. Si tenemos dos curvas de nivel de 400 y 420 metros, la curva de nivel auxiliar tendría una cota de 410 metros e iría intercalada entre las dos curvas de nivel comunes, solo que con un trazo discontinuo.

¿Has comprendido el concepto de curvas de nivel y todo lo relacionado con ellas? Recuerda que si tienes alguna duda puedes hacérnosla llegar a través de los comentarios de esta entrada, a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes o bien a través de nuestro foro.

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para mas señas, 35 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y todo lo que rodea a la red de redes. Puedes seguir mis locuras, comentarios e ideas originales en mi perfil de Twitter.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir