Declinación magnética

Declinación magnética
Índice

Declinación magnética

La declinación magnética es uno de esos cientos de conceptos que todo topógrafo debe de conocer, y que en general podríamos decir que casi cualquier persona debe de conocer, y es que su utilidad es enorme. La declinación es fruto del magnetismo terrestre y que hace que la Tierra funcione como un gran imán. A lo largo de este artículo vamos a conocer la definición de declinación magnética, además de conocer cuáles son sus variaciones, y es que sino lo sabías todavía, te hacemos un adelanto y te contamos que el valor de la declinación varía de un punto a otro.

Magnetismo terrestre

Para poder entender la definición de declinación magnética, debemos de tener claros tres conceptos que podríamos incluir dentro del magnetismo terrestre y que son los siguientes;

  • Meridiano magnético. Es la intersección del plano que pasa por los Polos magnéticos, es decir, que contiene al eje magnético, con la superficie terrestre. Si consideramos la tierra esférica, y no un geoide como en realidad es, el meridano magnético sería un círculo máximo.
  • Meridiana magnética en un punto. Es la intersección del plano meridiano magnético con el plano horizontal en dicho punto. Nos define la dirección del Norte magnético, que coincidirá con la dirección determinada por la aguja imantada en su posición de equilibrio en dicho punto, siempre que esté sometida únicamente a la acción del magnetismo terrestre.
  • Meridiana geográfica en un punto. Es la intersección del plano meridiano geográfico con el plano horizontal en dicho punto. Nos determina la dirección del Norte geográfico o Norte verdadero.

¿Qué es la declinación magnética?

Declinación magnética

Se denomina declinación magnética en un punto al ángulo que forman la meridiana geográfica y la meridiana magnética en dicho punto. También puede definirse, como el ángulo que forma la dirección de la aguja imantada con la dirección del meridiano.

La declinación magnética se mide a partir del Norte geográfico en ambos sentidos. La declinación será oriental o positiva, cuando el Note magnético se encuentre la Este del Norte geográfico. La declinación será occidental o negativa, cuando el Norte magnético se encuentre al Oeste del Norte geográfico. La declinación magnética se mide con unos instrumentos llamados magnetómetros.

La declinación magnética es variable pues uno de los lados del ángulo que la define no es fijo. El lado correspondiente al plano meridiano es fijo pero el del plano magnético no, ya que la dirección de la aguja magnética es variable y cambia casi de forma constante.

Variaciones de la declinación magnética

La declinación magnética es variable, tal y como ya hemos visto, en el mismo lugar con el transcurso del tiempo, y además es distinta de un lugar a otro. Las principales variaciones de la declinación son las siguientes;

  • Variación diurna. La aguja magnética no está en la misma dirección a lo largo del día. El sol arrastra en su ascenso a la aguja magnética hacia el Oeste; se estaciona pasado el mediodía, moviéndose a continuación hacia el Este para alcanzar a la puesta del Sol, la posición que tenía por la mañana. Por la noche sufre una nueva oscilación en sentido contrario a la diurna pero de mucha menor intensidad. Las horas más convenientes para trabajar, por darse la mejor variación de la declinación magnética, son de 6 a 9 y de 12 a 16 horas.
  • Variación accidental. El campo magnético terrestre se altera por las condiciones atmosféricas anormales (tormentas, auroras boreales, etc...), dando lugar a variaciones accidentales de la declinación.
  • Variación local. La existencia de armaduras metálicas próximas, de yacimientos magnéticos, líneas de alta tensión y otros muchos elementos, originan variaciones locales del campo magnético terrestre y por tanto del valor de la declinación magnética.
  • Variación secular. Es la más importante de todas las variaciones. Y es que es la variación que tiene lugar a lo largo del tiempo, debido a que los Polos magnéticos no son fijos. Los Polos Norte u Sur magnéticos, están girando respectivamente, alrededor de los Polos Norte y Sur geográficos. Este giro es muy lento, dando una vuelta completa cada 740 años. Considerando este largo periodo de tiempo la variación secular parece que sigue una ley sinusoidal.
  • Variaciones geográficas. Son las variaciones que se producen al cambiar de un lugar a otro.

Variación a lo largo de un paralelo

En un punto A, el meridiano que va al Norte verdadero y al Norte magnético es el mismo, luego la declinación es cero.

Variación de la declinación magnética a lo largo de un paralelo

En B, el meridiano que va al Norte verdadero y el que va al Norte magnético no es el mismo, formando un cierto ángulo entre ellos, que será la declinación magnética en ese punto. En el punto C, alejado de B sobre el paralelo, el valor de dicho ángulo será distinto al anterior valor de la declinación.

Como en A y en P la declinación es nula, y entre A y P hemos visto que es distintita de cero, el valor de la misma, cuando nos movemos a lo largo de un paralelo desde A hasta B, partirá de cero, irá aumentando para luego ir disminuyendo, hasta hacerse de nuevo cero.

Variación a lo largo de un meridiano

Variación de la declinación magnética a lo largo de un meridiano

Si nos fijamos en la figura, vemos que cuando nos trasladamos a lo largo de un meridiano, la declinación es distinta de un punto a otro. La declinación va aumentando al desplazarnos hacia el Norte, siendo en el punto A mayor que en el B.

Esto viene a demostrar que el valor de la declinación es distintita en puntos diferentes, aunque sea medida en el mismo instante. Eso no quiere decir que no existan puntos con la misma declinación magnética.

Las líneas que unen puntos que tienen la misma declinación se denominan líneas isógonas, y son líneas irregulares.

La variación de la declinación por kilómetro viene a ser de 20 segundos en la dirección del meridiano y de 70 segundos en la del paralelo. En general, podemos decir que la declinación se puede considerar constante teniendo en cuenta la apreciación de la aguja, en una radio de 20 a 25 kilómetros.

¿Has comprendido el concepto de declinación magnética y las causas de su variación?

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para mas señas, 35 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y todo lo que rodea a la red de redes. Puedes seguir mis locuras, comentarios e ideas originales en mi perfil de Twitter.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir