Qué es y que nos indica un punto geodésico
Un punto geodésico, también conocido como vértice geodésico es una de las herramientas imprescindibles para cualquiera que se dedique al mundo de la topografía, de la cartografía, y casi para cualquiera que quiera hacer un mapa o se vaya a pasar el día a la montaña. Y es que estos puntos señalizados sobre el terreno se comenzaron a colocar debido a la dificultad que entrañaba la creación de mapas, hace ya algunos años. Estos puntos indican una posición geográfica exacta, formando una red de triangulación con otros puntos próximos.
Estos puntos geodésicos se reparten por todo el planeta y se encuentran protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas desde el año 1975. Su importancia es vital para la elaboración de mapas, pero también para el cálculo de desniveles, altitudes y distancias. Gracias a su posición exacta, la precisión que se puede conseguir apoyándose en ellos es muy alta.
¿Qué es un punto geodésico?
Un punto geodésico o también conocido como vértice geodésico, es un punto de señalización permanente sobre el terreno. Gracias a él conocemos la altura exacta de esa coordenada sobre el nivel del mar, algo verdaderamente útil.
Se pueden reconocer de forma sencilla ya que es una construcción de piedra, bastante llamativa. Un vértice geodésico puede ser de Primer Orden u Orden Inferior;
- Red de primer orden (RPO): tienen una longitud de lados de entre 30 y 40 kilómetros, y aproximadamente existen unos 680 vértices geodésicos de este orden. Están compuestos por un cilindro de 120 centímetros de altura y 40 centímetros de diámetro, sobre una base de 3 metros cuadrados de hormigón
- Red de Orden Inferior (ROI): tienen una longitud media de lados de aproximadamente 7 kilómetros o lo que es lo mismo un punto por cada 45 kilómetros cuadrados, siendo unos 11.000 vértices en total. En este caso estos vértices están compuestos también por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 centímetros diámetro, sobre una base de 1 metro cuadrado de hormigón.
En ambos casos en su base podemos encontrarnos una placa donde se puede ver información sobre su protección, además de las coordenadas de su posición, el dato realmente importante de cualquier punto geodésico.
Mediante la triangulación de vértices geodésicos se pueden elaborar mapas topográficos tanto nacionales como regionales. En España se encuentran repartidos por toda la geografía un total de 11.000 vértices geodésicos. Su mantenimiento corre a cargo del Instituto Geográfico Nacional (IGNN). La totalidad de los puntos geodésicos forman la llamada Red Geodésica Nacional, que han hecho posible la materialización práctica del Sistema Geodésico de Referencia Euopean Datum 1950, o más conocidos por sus siglas como ED50.
La importancia de los puntos geodésicos es tal, que su deterioro o destrucción están penados por la ley. Por desgracia no son demasiadas las personas que los respetan, y es demasiado común verlos pintados o incluso estropeados por la acción humana. Además ni que decir tiene que no se debería nadie de subir a ellos, para hacerse la típica foto que estamos cansados de ver en Instagram o Facebook, y es que subirse a los vértices geodésicos termina por deteriorlalos.
Información sobre vértices geodésicos
A continuación os mostramos algunas webs básicas donde encontrar información sobre cualquier punto geodésico;
- Buscador de vértices geodésicos. El IGN pone a disposición de cualquier usuario un buscador de puntos geodésicos en el que podremos encontrar información detallada de todos y cada uno de los que se encuentran en nuestro país.
- Información sobre la Red Geodésica del IGN
- GeaMap y Vertirama. En esta dos webs encontrarás mapas interactivos sobre todos los vértices geodésicos que existen, con información precisa y detallada de todos ellos.
¿Recuerdas algún punto geodésico que te haya sacado de algún apuro a nivel profesional o cuando te encontrabas de ruta disfrutando por la montaña?, cuéntanoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes. Además, también puedes contarnos, cuantos vértices conoces cerca del lugar donde vives, si es que tienes localizado alguno.
Deja una respuesta
También puedes leer: