Topografía con drones
La tecnología ha ido avanzando con el paso de los años de una forma absolutamente espectacular. Este avance ha afectado por supuesto al mundo de la Topografía, ofreciéndonos por ejemplo dispositivos tremendamente precisos como son la estación total o el nivel topográfico, pero ofreciéndonos también otro tipo de Topografía y también de Cartografía, la que hoy en día se realiza mediante el uso de drones.
Cada vez son más las empresas que se dedican a la Topografía con drones, la cual tiene grandes ventajas, aunque desde ya, debemos de decirte que puede ser un complemento, pero no un sustitutivo de la Topografía clásica.
La Topografía con drones es un complemento no un sustitutivo
El avance de la tecnología ha hecho aparecer, en casi cualquier lugar del cielo, una enorme cantidad de drones, usados para múltiples trabajos. Por suerte para todos los profesionales, también han llegado al mundo de la Topografía y todo lo que este engloba. Sin embargo casi todo el mundo está de acuerdo, en que su uso debe de ser un complemento a la Topografía tradicional, y no sustituirla en ningún caso.
Con el uso de los drones podemos conseguir una serie de ventajas, que después repasaremos en profundidad, y entre las que destaca el ahorro de costes, de tiempo o de exposición a peligros, pero que no hacen que podamos prescindir de diferentes técnicas o métodos topográficos que ya venimos usando a día de hoy.
Ventajas del uso de drones en Topografía
Como todas las nuevas tecnologías que se usan en el campo de la Topografía, nos ofrecen grandes ventajas que hemos tratado de agrupar de forma lógica a continuación;
- Aumento de la productividad y reducción importante de costes en la mayoría de trabajos realizados
- Reducción de tiempos en la ejecución de los trabajos
- Posibilidad de conseguir precisiones centimétricas en cualquier trabajo y sobre cualquier medida realizada de forma aérea
- Acceso a niveles de precisión menos exactos, dependiendo del trabajo a realizar, y del presupuesto del que se disponga para la realización del trabajo
- Posibilidad de acceso a gran cantidad de información adicional conseguida gracias al vuelo del dron
- Gracias a los drones evitamos exponer a trabajadores a entornos peligrosos, como pueden ser carreras muy transitadas o zonas con orografía escarpada, para realizar mediciones u otros trabajos
Usos de los drones en trabajos topográficos
Actualmente estos son algunos de los usos más comunes de uno o varios drones en trabajos topográficos;
- Cálculos precisos de volúmenes y movimientos de tierras
- Levantamientos topográficos precisos
- Calculo de modelos digitales de gran precisión
- Gestión y actualizaciones catastrales
- Cartografía digital
- Seguimiento y monitorización de obras
- Vigilancia de carreteras y otras infraestructuras para posteriores labores de mantenimiento o mejoras
- Creación de mapas de alta resolución de líneas eléctricas
El uso de los drones en el mundo de la Topografía es cada vez mayor, como un complemento y no como un sustitutivo, como ya hemos dicho. Además y a buen seguro con el paso del tiempo iremos como el número de usos aumenta y es que un gran un punto a su favor es la inmediatez que ofrece a la hora de tener los datos e información.
Eso sí, para poder manejar un drone con fines topográficos es necesario la realización de un curso y obtener una certificación. Esto hace que cualquier trabajo que se realice con este método sea de una calidad mínima y cuente con profesionales preparados y aptos para llevar a cabo el trabajo.
¿Has realizado en alguna ocasión algún trabajo de Topografía mediante drones?, cuéntanoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.
Excelente aclaración.
Deja una respuesta
También puedes leer: