¿Qué es la Cartografía?

Cartografía

Después de explicar en este mismo sitio web y mediante  interesantes artículos que son la Topografía y la Fotogrametría, ha llegado el turno de explicar el tercer pilar para cualquier topógrafo o persona interesada sin más en la Topografía. Estamos hablando como no podía ser de otra forma y como muchos ya suponíais de la Cartografía.

Muchas personas al realizarles la pregunta ¿qué es la cartografía?, suelen dar una respuesta bastante próxima al significado verdadero, aunque ninguna de ellas consigue explicarlo de una forma exacta. La cartografía por definición es la ciencia encargada del estudio y la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales.

Además también se suele denominar como cartografía al conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio, es decir a un conjunto de mapas de un lugar o zona determinada.

La cartografía y los cartógrafos se encuentran con el principal problema de que la Tierra tiene forma esférica o más bien y para ser precioso de geoide y la representación a realizar de la misma se ha de hacer sobre una superficie plana. Para poder plasmar en un mapa la cartografía de por ejemplo un país, es necesario valerse de un sistema de proyecciones que permiten pasar de la forma esférica de la tierra (geoide) a un plano.

Actualmente la cartografía se puede dividir en dos grandes tipos; la cartografía general y la cartografía temática

Cartografía general

Este tipo de cartografía se encarga de la producción de mapas dirigidos a un público muy amplio, con diversas referencias. Dos ejemplos muy claros de este tipo de cartografía son el mapamundi o mapa político que cualquier persona puede adquirir en una librería.

Cartografía

Cartografía temática

La cartografía temática a diferencia de la general se especializa en mapas de temas específicos como pueden ser los cultivos de café en diversas poblaciones de Colombia o los barrios madrileños donde predomina la población sudamericana.

Cartografía

La evolución de la cartografía ha sido enorme con el paso del tiempo y si hace varios siglos se dibujaban mapas sobre las paredes en las cuevas donde vivían nuestros antepasados y en el siglo XVI Amberes fue el centro de la cartografía mundial, hoy en día vivimos una etapa en la que casi cualquier persona puede acceder a la cartografía de cualquier país, ciudad o zona.

Como ya os podéis imaginar las aplicaciones de la cartografía se cuentan a miles y es que son muchas las personas que a diario precisan de la consulta o de la creación de un papa dentro de muchas otras profesiones o actividades.

Más información – ¿Qué es la Topografía?

Más información – ¿Qué es la Fotogrametría?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *