Placas tectónicas; todo lo que necesitas saber

Placas tectónicas
Índice

Placas tectónicas

Las placas tectónicas son algo fundamental para entender las diferentes capas de las que se compone la tierra, y en general para entender otros muchos sucesos como los terremotos. Si te interesa saber los parámetros principales que competen al análisis de las placas tectónicas, en este artículo te indicaremos los principales datos que necesitas saber respecto a qué son, los tipos y cuáles son las principales, así que sigue leyendo.

¿Qué son las placas tectónicas?

Las placas tectónicas son comúnmente definidas como los distintos fragmentos que dividen a la litosfera de la tierra de una manera general se podría decir que en la capa más superficial de la composición del globo terráqueo existen ciertas zonas muy diferenciadas. Combinan tanto la corteza como la parte superior del manto terrestre. En los bordes de estas capas se concentra la actividad volcánica, orogénica y sísmica del planeta.

Estos movimientos derivan que en el planeta siempre existen movimientos sobre la atmosfera, en cierta medida podría decirse que las placas tectónicas son esas grandes partes de la corteza terrestre que delimitan mediante un movimiento constante la actividad sísmica del planeta.

Tipos de placas tectónicas

En el planeta tierra existen un par de tipos de placas tectónicas, las oceánicas y las continentales, directamente podríamos decir que:

Las placas tectónicas oceánicas son aquellas que están cubiertas íntegramente por lo que se conoce como corteza oceánica, o, en otras palabras, el suelo de los océanos, de manera tal que se encuentran sumergidas en toda su extensión. Este tipo de placas tectónicas son delgadas, compuestas principalmente de materiales como hierro y magnesio.

Las placas tectónicas continentales tal como lo dicta su nombre están cubiertas principalmente por la corteza continental, o, dicho de otra forma, por los continentes. Es el tipo de placa tectónica más predominante en el planeta y posee generalmente una parte continental y otra sumergida en las aguas de los mares.

Estos son los principales tipos de placas tectónicas en el planeta tierra, al conocerlas podremos darle explicación a muchos de los fenómenos que vivimos a diario en nuestro planeta.

Principales placas tectónicas del mundo

Situación placas tectónicas

Hay un total de 56 placas tectónicas en nuestro globo terráqueo, pero para no hacer tan larga la explicación, a continuación, te presentaremos las 9 placas tectónicas más importantes de la corteza terrestre:

La placa tectónica africana

Esta cubre todo el continente africano y se extiende incluso en el océano a su alrededor, exceptuando por la zona norte de este territorio.

La placa tectónica arábiga

Esta se encuentra bajo la península arábiga y según los estudios se ha demostrado que abarca un poco de lo que llamamos oriente próximo. Es una consecuencia de la fracturación de la placa tectónica africana y guarda hasta el 43 % de las reservas de gas natural del mundo, así como también un 48 % del petróleo.

La placa tectónica antártica

Tal como lo dice su nombre cubre completamente el territorio de la Antártida, ramificándose hasta los océanos circundantes a lo largo y ancho de sus 17 kilómetros cuadrados.

La placa tectónica de cocos

Esta se encuentra por debajo del océano pacífico, más particularmente en la región de la costa occidental de América central, justo al lado de la placa del caribe.

La placa tectónica del caribe

Así como lo indica su nombre se encuentra en la región caribeña, al norte de Sudamérica, un poco al este de lo que llamamos Centroamérica, y se extiende por alrededor de 3,2 millones de kilómetros cuadrados.

Esta abarca una gran porción continental de Centroamérica, exactamente los territorios de Belice, Honduras, Nicaragua, El salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala y el Estado de Chiapas en México. Así como todas las islas del mar caribe.

[orbital_cluster categories="62,743" order="DESC" orderby="rand" postperpage="3" featured="0"]

La placa tectónica euroasiática

Esta abarca un territorio inmenso, de alrededor de unos 67,8 millones de kilómetros cuadrados, constituyendo las bases de los continentes de Europa y Asia a cabalidad, con una pequeña excepción del subcontinente indio, Arabia y una parte de Siberia.

La placa tectónica indio australiana

Es una placa que se extiende a partir de la frontera de India con China y Nepal, atravesando lo largo de todo el subcontinente indio, pasando por el océano índico y hasta la totalidad de Australia y la Melanesia. Todo el territorio de esta placa tectónica acaba en Nueva Zelanda.

Esta placa tectónica es el resultado de la fusión de las antiguas placas índica y australiana hace como 50 millones de años.

La placa tectónica norteamericana

Se trata de una que parte desde el territorio de América del Norte, incluida las zonas de Groenlandia, los archipiélagos de Cuba, Las Bahamas, la mitad del territorio islandés y una parte de los océanos de atlántico norte, el glaciar ártico y el territorio siberiano.

La placa tectónica sudamericana

Así como en el continente con el que comparte nombre, la placa tectónica sudamericana recorre toda la zona de Sudamérica, extendiéndose por el sur hasta el océano atlántico sur.

¿Qué es el movimiento de las placas tectónicas?

Tal como ya lo hemos establecido las placas tectónicas son las que regulan la actividad sísmica, volcánica y orogénica del planeta tierra. Todo esto como consecuencia del constante movimiento de las partes internas de nuestro globo terráqueo. Estos movimientos se deben a ciertos factores que aún la ciencia no ha logrado aclarar en su totalidad, pero las principales teorías establecen que se trata de una consecuencia de la rotación terrestre y hasta el desplazamiento del magma cálido en el núcleo del planeta.

Sin embargo, una forma más coherente de explicarlo sería al decir que los movimientos de las placas tectónicas se producen como parte de las dinámicas propias del manto terrestre. Se trata de una parte del planeta en la que existen muchísimas corrientes de convección y de distribución de calor, que permiten que la materia se mantenga en un estado que podríamos definir como “semisólido” en el que los elementos más densos y pesados descienden, y los más livianos suben.

El choque de las placas tectónicas

Otra de las situaciones que comúnmente ocurren en porque las placas tectónicas chocan entre sí en sus límites, produciendo lo que se llama “Falla tectónica” un fenómeno geológico que tiene como principal consecuencia, terremotos, y hasta erupciones volcánicas.

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para mas señas, 35 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y todo lo que rodea a la red de redes. Puedes seguir mis locuras, comentarios e ideas originales en mi perfil de Twitter.

También puedes leer:

  1. Pablo dice:

    Al hablar de las placas tectónicas es bueno hacer la aclaración siempre de que se trata de una teoría, no sé mucho de eso pero cuando estudié geografía aún era así no sé si ultimante se ha comprobado cientificamente,

    1. Hola Pablo,

      Muy bueno el apunte 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir