Proyección cónica de Lambert; qué es y cómo se utiliza
La proyección cónica de Lambert, también conocida únicamente como proyección Lambert debe su nombre a Johann Heinrich Lambert, un conocido matemático, físico, astrónomo y filósofo alemán, aunque con origen francés. Es una de las proyecciones cónicas más usadas y una de las más populares y conocidas junto con la proyección de Mercator. Suele confundirse habitualmente con la proyección azimutal de Lambert, aunque como veremos al final de este artículo nada tienen que ver una con la otra.
Si quieres adentrarte en los entresijos de la proyección cónica de Lambert y conocerla en profundidad, haciendo además una para en la explicación de las coordenadas Lambert, sigue leyendo este artículo.
Proyección cónica de Lambert
Lambert ideó esta proyección a partir de la representación de una esfera sobre una superficie auxiliar. En este caso se trata de un cono circunscrito a lo largo de un paralelo. Para tener claro este concepto puedes aprovechar para leer nuestro artículo sobre paralelos y meridianos.
A continuación el siguiente paso fue desarrollar el paralelo sobre un plano. Como ya mencionamos antes se trata de una proyección cónica, y no geométrica como se podía pensar, ya que la separación existente entre los paralelos se calcula de forma analítica de forma que se obtiene una representación conforme, tal y como ocurre también en la proyección de Mercator.
Los meridianos, si te fijas en la imagen que os mostramos a continuación, aparecen como rectas que concurren en el vértice del cono. Además los que tienen la misma diferencia de longitud forman ángulos iguales entre sí. Los paralelos, tal y como puedes ver también en la imagen, son circunferencias concéntricas respecto al vértice del cono.
La proyección Lambert estuvo en uso en todos los mapas militares a gran escala, eligiéndose el cono tangente a lo largo del paralelo de 40º. Una de las grandes ventajas que ofrece es que la distorsión es mínima a pesar de proyectar una superficie tridimensionales en una bidimensional. Esta distorsión es nula a lo largo de los paralelos de referencia y se incrementa en otros paralelos diferentes a los elegidos, razón que hizo que su gran uso fuera sobre todo militar.
Coordenadas Lambert
Las coordenadas Lambert son un derivado de la proyección de Lambert, que ha tenido un gran uso en España y otros muchos países, sobre todo en la cartografía militar. En nuestro país se ha usado como ejes OY y OX, el meridiano central de Madrid y la recta perpendicular en su intersección con el paralelo 40 del que ya hemos hablado anteriormente. El origen, es decir el vértice del cono, es un punto muy próximo a Aranjuez.
Como a buen seguro ya sabías, las rectas de la cuadrícula no son ni paralelos ni meridianos, sino rectas paralelas a estos. Además y para evitar la aparición de coordenadas negativas, algo totalmente posible, se trasladó el origen 600 kilómetros al oeste y 600 kilómetros al sur. De esta manera se evita la aparición de coordenadas con signo, algo que complica cualquier trabajo posterior con ellas.
España cuenta con la peculiaridad de las Islas Canarias, bastante alejadas de la península y por tanto con un inconveniente, que no es otro que el de no poder usar el mismo cono de la proyección Lambert. Es por ello que para las islas se emplea un cono auxiliar, algo que sucede en otros muchos países de medio mundo, cuando se utilizar esta proyección cónica.
¿Has comprendido y entendido la proyección cónica de Lambert?
quiero saber mas sobre esta proyeccion
Se sigue utilizando la de Mercator que tiene 500 años y es una estafa colonialista y globalista una estafa sobre la realidad
Deja una respuesta
También puedes leer: