Distancia real, geométrica y topográfica; que son y cuales son sus diferencias

Imagen de un metro

Si un buen día alguien te preguntara cuantos tipos de distancias conoces, casi con total seguridad tu respuesta sería que una. Sin embargo esto no es del todo cierto, aunque tampoco falso. Y es que existen tres distancias diferentes; la real o natural, la geométrica y la reducida o topográfica. No te preocupes, si no sabes que son cada una de ellas, y sobre todo en que se diferencian porque es lo que vamos a tratar de explicarte en este, esperemos, que interesante artículo.

Antes de lanzarnos a definir cada una de estas tres distancias, debes de saber que en el mundo de la Topografía, tanto la distancia real o natural como la distancia geométrica se usan en contadas ocasiones, y en proyectos muy concretos. Normalmente se hace uso de la distancia reducida o también conocida como topográfica.

Distancia real o natural

La distancia real o natural es la más conocida, y que cualquier que no sea topógrafo o esté relacionado con el mundo de la Topografía usa a diario. Por definición es aquella distancia real que hay entre dos puntos; es decir, es la distancia que existe “andando” en línea recta (sobre el terreno) entre esos dos puntos. Esta distancia podría interesarnos dentro del mundo de la Topografía por ejemplo en el caso de una tubería que se apoyara sobre el terreno, cosa no demasiado habitual.

Distancia geométrica

Es la distancia en línea recta entre los dos puntos (en este caso no necesariamente sobre el terreno). Esta distancia es realmente complicado que se use con aplicación topográfica por motivos más que evidentes.

Tal y como se puede ver en la imagen que os mostramos a continuación, puede ser la distancia que haya entre dos puntos, sin que sigamos por ejemplo el camino que los une.

Topografía

Distancia reducida o topográfica

Esta distancia es la proyección de la distancia geométrica o real, sobre un plazo horizontal. Se puede obtener matemáticamente a partir de una de las otras dos distancias siempre y cuando nos aporten los suficientes datos.

En la siguiente imagen podéis ver gráficamente cada una de las 3 distancias definidas:

 

Distancias

¿Qué diferencias hay entre la distancia real, geométrica y topográfica?

Si todavía te queda alguna duda de las diferencias que hay entre la distancia real, geométrica y topográfica no te preocupes porque vamos a tratar de aclarártelas de la forma más sencilla.

En primer lugar la distancia real es la distancia que recorres por el camino o carretera que une dos puntos. Sin embargo si haces una línea recta entre esos dos puntos estarías recorriendo una distancia geométrica. Por último si haces una proyección de esos dos puntos sobre un plano y los unes sería la distancia topográfica.

Las diferencias son más que evidentes, pero si te ha quedado alguna duda, nuestra recomendación es que le eches un vistazo a los dos dibujos que os hemos mostrado arriba. Si todavía tuvieras dudas no dudes en preguntarnos y te ayudaremos a ver las diferencias entre estas tres distancias.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *