Levantamiento topográfico; todo lo que necesitas saber

Levantamiento topográfico
Índice

Un levantamiento topográfico es uno de los métodos más usados por cualquier topógrafo y que se usa a diario para una enorme cantidad de aplicaciones de todo tipo. En una de las muchas definiciones de topografía que existen, se habla de los levantamientos topográficos como el conjunto de métodos y operaciones que nos sirven para representar gráficamente en un plano y a escala reducida, una determinada extensión del terreno, señalando todos los puntos que tengan algún interés relevante.

A lo largo de este artículo te vamos a contar no solo lo qué es un levantamiento topográfico, sino los tipos de levantamientos que existen, los instrumentos necesarios, y una gran cantidad de información más que esperemos que te sea útil e interesante.

¿Qué es un levantamiento topográfico?

Por definición un levantamiento topográfico se define como el conjunto de todas las operaciones que se ejecutan sobre un terreno, con los instrumentos topográficos adecuados para ello, y que tiene el objetivo de crear una correcta representación gráfica o plano del terreno en cuestión.

Gracias a las representaciones gráficas o planos creados a partir de un levantamiento topográfico, se pueden ubicar de forma correcta cualquiera obra y elaborar además cualquier proyecto técnico.

Para representar cualquier punto de un levantamiento topográfico es necesario dotar a cada punto del mismo con dos coordenadas, que son latitud y longitud, y además con una elevación o cota. Sin estos datos de cada punto no es posible realizar un levantamiento y estaríamos hablando entonces de otro tipo de trabajo diferente.

Tipos de levantamientos topográficos

Levantamiento catastral

Los dos principales tipos levantamientos topográficos que existen en la actualidad, y que son el paso inicial para la realización de tareas de una mayor envergadura (replanteo de planos, deslindes, levantamiento de planos, etc...) son;

  • Levantamiento topográfico planimétrico que es el conjunto de operaciones que se necesitan para poder obtener los puntos y con ello poder definir la proyección sobre el plano de comparación
  • Levantamiento topográfico altimétrico que es el conjunto de operaciones que se necesitan para obtener las alturas respecto al plano que estamos usando como referencia

Además según el campo de aplicación del levantamiento topográfico, estos son los diferentes tipos que existen;

[orbital_cluster categories="6,69,8" order="DESC" orderby="rand" postperpage="3" featured="3"]

Etapas de un levantamiento topográfico

Un levantamiento topográfico consta de varias etapas por las que se debe de pasar, de forma obligada, para conseguir un resultado óptimo. A continuación hacemos un repaso de todas ellas;

Anteproyecto del levantamiento topográfico

Cualquier levantamiento topográfico, por simple o pequeño que sea, necesitará de un trabajo previo. En este se deberá de planificar los pasos que deberemos de realizar para conseguir con éxito la representación gráfica en un plano a escala del terreno.

A este trabajo previo se le denomina anteproyecto, y deberá de ser más o menos extenso dependiendo de la envergadura del proyecto.

Recopilación de información

Vértice geodésico

En todo levantamiento topográfico se maneja una enorme cantidad de información, alguna la iremos extrayendo de nuestro propio trabajo, y otra nos será facilitada por la propiedad o la empresa que nos encarga los trabajos a realizar.

Además es importante que cualquier información se complemente con cartografía oficial de la zona y con coordenadas de vértices geodésicos y topográficos, itinerarios de nivelación y además con fotografías áreas de la zona que pudieran existir.

Sistemas de referencia de un levantamiento

En la práctica totalidad de los casos lo normal es que el trabajo solicitado ya tenga asignado un sistema de referencia a usar, determinado por quien ha encargado el levantamiento topográfico. En este los puntos de la red pueden estar separados, desde unos metros hasta kilómetros, dependiendo en cada caso de las necesidades del trabajo a realizar.

Todos los puntos de la red suelen estar en un sistema de referencia oficial (ED-50, ETRS-89, NAP,…), aunque en algunas ocasiones las peticiones pueden llegar a ser sorprendentes.

Red básica

En cualquier levantamiento topográfico es imprescindible apoyarse en una red básica, a la que también se la suele denominar de levantamiento o de apoyo.

Esta red puede existir con anterioridad, la cual podremos usar, o bien tener que diseñar una red básica en la que posteriormente apoyarnos para realizar el levantamiento topográfico. Cualquier red que usemos, esté ya creada o no deberá de estar en el mismo sistema de referencia con el que estemos trabajando.

Selección de equipos

Estación total

La selección de equipos es una parte fundamental de cualquier levantamiento topográfico, aunque ya la deberíamos de haber realizado antes de llegar a este punto. Y es que para diseñar la red y calcular los errores ya deberíamos de tener los equipos elegidos y funcionando.

Lo más normal es usar equipos topográficos convencionales como son la estación total o el nivel topográfico, pero también equipos GPS, gracias a los grandes avances y facilidad de usos que ofrecen estos equipos. El problema de ellos puede darse al no tener cobertura de satélites, trabajos en zonas subterráneas o necesidad de equipos de más precisión, lo que hace que no podamos utilizar estos equipos.

[orbital_cluster categories="4" order="DESC" orderby="rand" postperpage="3" featured="3"]

Análisis de errores en el levantamiento topográfico

El resultado de un levantamiento topográfico son una serie de puntos, también llamada nube de puntos, que representa las formas, elementos y detalles que hay en el terreno sobre el que trabajamos. Todos los puntos lo tendremos que obtener por técnicas GPS o bien por radiación. Lo hagamos por el método que lo hagamos, debemos de calcular previamente cuales son los errores relativos y absolutos que cometamos. Todos los errores deben de estar dentro de la tolerancia.

Existen una gran cantidad de errores en topografía, que dependiendo del tipo de levantamiento en el que trabajemos serán errores acimutales, errores en la medida de distancias o errores en las intersecciones.

Máxima longitud de radiación

Ya que en la mayoría de las ocasiones recurriremos a métodos convencionales para tomar la nube de puntos del levantamiento topográfico, es decir, mediante la radiación deberemos de limitar la longitud máxima. Esto es realmente importante si queremos conseguir un trabajo óptimo y de precisión.

En el caso de que utilicemos la técnica de GPS, dependiendo del método que usemos, deberemos de asegurarnos en qué condiciones estamos trabajando, y si el tiempo de lectura es el necesario para estar en tolerancia, algo fundamental.

Instrumentos utilizados para la realización de un levantamiento

Imagen relacionada con la Topografía

A la hora de realizar un levantamiento topográfico es necesario usar varios instrumentos topográficos, los cuales se utilizarán para medir distancias, ángulos, desniveles y también coordenadas.

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, los levantamientos topográficos han ido necesitando cada vez de menos instrumentos topográficos. Y es que hasta hace no mucho tiempo se necesitaba un aparato para realizar cada una de las medidas, pero hoy en día y gracias a la estación total, todo se ha vuelto un poco más sencillo. Una estación total no es más que el resultado de incorporar a un teodolotio electrónico un distanciómetro que nos permite medir las distancias, el único dato que nos podía faltar con estos instrumentos.

A esto hay que sumarles la aparición de los receptores GPS que nos permiten determinar de manera muy precisa y exacta las coordenadas del terreno, reduciendo con ello la aparición de errores topográficos.

¿Cuánto cuesta un Levantamiento topográfico?

Al igual que el precio de un topógrafo, el precio de un levantamiento topográfico puede variar en gran medida. Dependerá de muchos factores, como pueden ser el tamaño del levantamiento, los aparatos que se usarán para realizarlo o el país donde se realice.

Después de solicitar varios presupuestos, teniendo una idea de levantamiento más o menos idéntica, hemos encontrado un presupuesto que ronda los 500 euros como el más barato, y otro de 6.000 euros como el menos económico. Sin embargo la media de todos los presupuestos es de 3.200 euros.

Si necesitas realizar un levantamiento topográfico, consulta precios, valora presupuestos y solicita una gran cantidad de información ya que hoy en día son muy comunes los levantamientos topográficos con drones, algo que te puede ahorrar un gran dinero.

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para mas señas, 35 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y todo lo que rodea a la red de redes. Puedes seguir mis locuras, comentarios e ideas originales en mi perfil de Twitter.

También puedes leer:

  1. CESAR QUISPE POMA dice:

    Exelente

  2. Dean Criollo dice:

    Buena información.

  3. Óscar dice:

    Hola qué hago para hacer un plano a partir de las coordenadas de un GPS? Cómo hacer el plano del polígono. Saludos gracias

  4. Como se puede obtener la latitud y la longitud de unos datos del levantamiento topográfico?

    1. Allan Bueso dice:

      Con un GPS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir