¿Qué es una batimetría?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Uno de los conceptos más usados en el mundo de la topografía es el de la batimetría. Por ello hoy vamos a tratar de explicar que es, para que sirve y como se realizan, de una forma sencilla y con el objetivo de que lo pueda comprender no sólo una persona que por ejemplo ejerza como topógrafo, sino en general cualquier persona con un mínimo conocimiento sobre términos o técnicas topográficas.

Una batimetría es el levantamiento del relieve de superficiales subacuático, pudiendo ser esta el fondo del mar, de los lagos o de un embalse. Para complementar esta definición podríamos decir que es la cartografía de los fondos cubiertos de agua, tal y como si se tratara de una superficie o terreno seco.

A la cuestión de para qué sirve una batimetría prácticamente ya hemos contestado y es que como hemos dicho anteriormente se usa para conocer la cartografía de la superficie de un lago o de un mar, que está cubierta de agua por lo que no se puede proceder con los mismos métodos que usamos en la superficie terrestre.

El proceso de realización ya no es algo tan sencillo como su definición, pero vamos a tratar de explicarlo de la forma más simple y detallada que podamos.

Como se realiza una batimetría

Al igual que para realizar levantamiento convencional sobre la superficie terrestre el primer paso para realizar una batimetría será la de hallar las coordenadas (X,Y,Z) con lo que podremos saber la forma del fondo marina y plasmarlo sobre un mapa en el que también podríamos ver por ejemplo las anomalías que pueda tener esta superficie cubierta de agua.

Batimetría

Las batimetrías tienen su origen hace cientos de años cuando los egipcios arrojaban al fondo piedras atadas a una cuerda para comprobar la profundidad existente. Hoy en día la topografía es algo muy exacto y este tipo de levantamientos se realizan mediante el uso del sistema de posicionamiento global (GPS) y técnicas sónicas que nos ofrecen una precisión muy buena.

Entre las piedras de los egipcios y el GPS han existido muchas formas de llevar a cabo batimetrías, pero hoy en día salvo casos muy excepcionales no tienen demasiado sentido. Simplemente para que quede constancia debemos de decir que existen los siguientes métodos de batimetría; batimetría fotogramétrica, batimetría por procedimientos fotográficos, batimetría mediante Láser y batimetría mediante Teledetección.

Una batimetría es un método desconocido para la mayoría de personas que no tienen ninguna relación con el mundo de la topografía o por ejemplo de la navegación marítima, pero hoy en día es algo imprescindible para por ejemplo evitar tragedias en el mar o para determinados procesos que tienen como protagonistas al mar o a un lago.

More to explorer

1 comentario en “¿Qué es una batimetría?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *