La Tierra no es redonda, es un Geoide

Tierra

Tierra

Desde hace muchos siglos, concretamente desde el VI a.C. se empezó a especular con que la Tierra era esférica, después de que durante mucho tiempo se creyera que era plana, aspecto que le acarreó muchos problemas por ejemplo a Galielo Galilei. Muchos matemáticos, filósofos y sobre todo los viajeros griegos y fenicios que surcaban los mares fueron los primeros en afirmar que la Tierra era esférica.

La confirmación de que la Tierra no era plana y si esférica vino de la mano de Juan Sebastián el Cano y Fernando de Magallanes que consiguieron dar la vuelta al mundo navegando. Con ello demostraron de forma inequívoca que la Tierra no era plana como se pensaba ya que de ser así no podrían haber salido de un punto y llegar al mismo. No obstante la discusión continuó durante mucho tiempo, y hoy en día no son pocas las personas que siguen pensando que la tierra es plana, son los conocidos como terraplanistas, y no un geoide, que es de lo que hoy os vamos a hablar.

A día de hoy, exceptuando los terraplanistas, cualquier persona a la que se le pregunte afirma rápidamente que la Tierra es redonda, y sólo unos pocos se atreven a matizar que no es una esfera redonda y que está achatada por los polos. Es cierto que al planeta en el que vivimos se le considera una esfera perfecta o elipsoide para una representación óptima, pero la realidad es otra y muy diferente.

Geoide

Y es que la Tierra no responde a ninguna fórmula matemática conocida, pues estamos ante una superficie irregular y cuya forma más parecida sería a la de un esferoide. Sin embargo la Tierra es considerada por todos los especialistas y profesionales como un geoide.

¿Qué es un geoide?

Es una superficie de nivel que representa al nivel medio del mar, la cual se prolonga por debajo de los continentes y cubre a la Tierra en su totalidad. Puede ser imaginada como la superficie del mar en condiciones ideales de quietud y es en todo punto perpendicular a la línea de plomada o dirección de la gravedad.

El geoide es un modelo físico que busca representar la verdadera forma de la Tierra calculándola como una superficie del campo de gravedad con potencial constante y es utilizada como referencia para determinar la elevación del terreno.

El primero en considerar que la Tierra era un geoide fue ni más ni menos que Isaac Newton, al que poco después siguieron personalidades tan importantes dentro del mundo de la ciencia como Jacques Cassini, Louis Godin o Carl Friederich Gauss.

¿Conocías que la Tierra no es una esfera perfecta sino un geoide?

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para mas señas, 35 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y todo lo que rodea a la red de redes. Puedes seguir mis locuras, comentarios e ideas originales en mi perfil de Twitter.

También puedes leer:

  1. Daniel marino leon dice:

    Me surge la pregunta de cual es entonces el criterio para tomar el centro de la tierra. ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir