Qué es y cómo consultar el catastro

Etimológicamente, el termino catastro está relacionado con la palabra Ratastizo de origen griego, el cual tiene como significado el distinguir por puntos. Ahora bien, este tipo de concepción es referido comúnmente en el derecho inmobiliario como un método para efectuar el registro pertinente de un bien inmueble que se encuentre dentro del territorio de un estado, para así hacer de conocimiento al ministro determinado que dicho bien se encuentra legalmente ocupado por un ciudadano del cual se le es conferido por este actuar el pago de ciertos impuestos.

De esta manera, la existencia del catastro permite como característica especial, el registro estadístico de los bienes dentro de una comunidad, para así determinar la extensión geográfica, además de los tipos de riquezas que se pueden hallar en una región en particular.

Si estas interesado en conocer más detalles sobre este tipo de figura inmobiliaria como es el catastro. Este artículo es el perfecto para ti ya que te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el catastro, además de detallar los pasos para que tú mismo puedas sacar los documentos pertinentes y las vías que el estado ha suministrado para que dicho proceso sea efectuado sin inconvenientes.

¿Qué significa Catastro?

Para varios expertos el término catastro hace referencia al censo de tipo descriptivo de las fincas rusticas o urbanas que pertenecen o están alzadas en un terrario determinado. Con este tipo de registro se puede encontrar todas las figurar inscritas de todos los bienes inmuebles como: terrenos, casas, solares, fincas, edificios, entre otros, debidamente construidas en un país.

Con esto, el catastro tiene por objeto, la determinación de la propiedad territorial. Siendo que, catastro permite establecer el inventario detallado del tipo de riqueza que tiene una comarca o nación. En esta línea, uno de los porqués se debe de conocer las ventajas pecuniarias de los terrenos es debido a que servirán para el equitativo reparto al momento de cancelar el impuesto territorial.

En relación a los datos que aparecen dentro de la descripción de la vivienda o bien, se encuentras: representación gráfica, descripciones laterales, situación de los linderos, calidades, aprovechamiento, valores, entre otras consideraciones que permitan conocer a detalle la propiedad territorial que favorezca a las diferentes aplicaciones y aspectos.

Cuando hablamos desde el conocimiento de un ingeniero respecto a catastro, lo identifican como banco de datos cartográficos de gran aplicación, que provoca una referencia validad para cualquier bien dentro de una entidad cartográfica. Ahora bien, cuando nos adentramos a fondo sobre la especificación del catastro podemos encontrar otros dos tipos de vista, es decir; una vista tributaria y una vista inmobiliaria, donde esos dos aspectos, establecen que catastro se estructura es dos clases (en lo que respecta a la cartografía es una de sus piezas claves), siendo estas:

  • El catastro de rusticas: referente a comunidades de naturaleza rustica
  • El catastro de Urbana: referente a edificaciones

En relación a los tributos, el catastro está vinculado estrechamente con el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), siendo esto un impuesto de carácter nacional, que permite la tributación a nivel local de los bienes que se encuentre debidamente registrados en la entidad registral municipal.

¿Cómo se clasifica el catastro en España?

Catastro en España

En España el catastro clasifica los bienes como urbanos, rústicos o de características especiales. Hay que tener en cuenta que el bien se clasifica dependiendo de la naturaleza del suelo en donde fue construido

  • Suelo de naturaleza urbana: es denominado como tal por el planeamiento urbanístico
  • Suelo de naturaleza rústica: es denominado como tal cuando no se encuentren dentro de las características propias de un bien de naturales urbana
  • Suelo de naturaleza especial: es denominado como tal cuando no cumple con los requerimientos para ser catalogado como inmueble urbano o rústico, debido a esto son identificados como un bien inmueble de características especiales.

¿Qué es la administración catastral?

Es entendida como el conjunto de entidades competentes para ejercer la Dirección General de Catastro y los organismos dependiendo del Ministerio relacionados con la administración catastral

De esta manera, la administración de catastro trabaja estrechamente con los ayuntamientos, siendo identificado como las instituciones locales que tienen como funciones, la formación y conservación del Catastro Parcelario, asimismo comprende: Las juntas Periciales, los cuales se encuentran vinculado a los órganos auxiliares que colaboran con los servicios catastrales, ya sea de composición mixta o de gran tradición en el ámbito catastral.

Con esto, entendemos que la estructura de la administración catastral, comprende la siguiente:

  • Dirección General del Catastro: institución de revisión, dirección, control de las funciones, conservación, formación de los catastros inmobiliarios. Además, de coordina el sistema de valoración catastral, el mantenimiento y producción de la cartografía catastral, elaboración y propuesta de normas y sistemas dirigidos a los catastros inmobiliarios, gestión y disposición de la base de datos catastrales, implantar y mejorar el sistema para aumentar la calidad del servicio, protección, custodia, y mantenimiento de los archivos catastrales, entre otros.
  • Ayuntamientos: siendo los encargados de la emisión y el cobro de los impuestos municipales de los bienes inmuebles. Los ayuntamientos deben de gestionar, coordinar el IBI, además de lograr un mayor alcance de la información y servicios catastrales a los ciudadanos, con miras a la actualización ciudadana sobre las nuevas informaciones referente a los bienes inmuebles
  • Juntas Periciales: institución que tiene entre sus objetivos; el asesoramiento y apoyo en los servicios técnicos en la Gerencia Territoriales, es decir, calificación y categorización de las fincas rusticas en donde se desarrolla la toma de los datos preciso para la debida determinación de la titularidad de los bienes, además de asistir e informar a los titulares de bienes inmuebles, de derecho de usufructo, superficie, entre otros, en lo referente al desarrollo de los diversos trabajos catastrales.

¿Cuáles son los certificados y documentos emanados del catastro a favor del ciudadano español?

Así como lo habíamos explicado con anterioridad, la administración de catastro entre sus funciones se encuentra el emanar los documentos y certificados que acrediten la titularidad de un bien inmueble a una persona de índole natural o jurídica, dentro de la legislación territorial del estado.

Con esto, podemos especificar que, entre la información catastral disponible al ciudadano, encontramos las siguientes:

  • Referentes al índice de productos catastrales:
  1. Certificación literal
  2. Certificación gráfica y descriptiva del bien
  3. Ortografía en papel
  4. Ortografía digitalizada
  • Tipos de formatos o soportes:
  1. Cartografía en soporte papel (urbana o rústica)
  2. Cartografía digitalizada (urbana o rústica, información alfanumérica)

Si estas interesado en conocer tus datos de información catastral puede dirigirte a la instancia competente. En dado caso que, no tengas la propiedad del bien, no es posible suministrarte la información acerca del mismo, debido a que varios de los datos son de carácter personal y estos según la legislación española, son determinados como documentos confidenciales. Por lo que no pueden ser entregados a tercero, con fin a seguir manteniendo la integridad de los titulares catastrales encontrados en el sistema de información catastral.

¿Cómo se inscriben los bienes inmuebles en el sistema de información catastral?

Catastro

Según el portal de la Dirección General de Catastro, existen varios medios para realizar la inscripción respecto, se debe tener en cuenta que cada uno de estos son de naturales tributaria:

  • Realizar la declaración el cual deberá ser presentado por el interesado
  • Realizar una comunicación el cual será remitida al catastro por medio de las notarías o de los registradores de la propiedad facultados por la administración pública.
  • Realizar una solicitud según el caso legal, el cual deberá ser presentado por el interesado.

Otro de los medios es por el procedimiento de subsanación de discrepancias, el cual se inicia por oficio cuando se puede visualizar o apreciar una falta en la coordinación entre la descripción catastral del bien o de los bienes y la realidad inmobiliaria.

De igual manera, el procedimiento de inspección es otro de los medios. En esta línea, este tipo de proceso es realizado cuando se llevan a cabo actuaciones de comprobación e investigación de índole tributario. Este proceso de inspección se encuentra vinculado con el procedimiento de valoración catastral.

También se pueden realizar la incorporación al catastro inmobiliarios mediante el procedimiento de regularización catastral, este proceso surte efecto a los bienes urbanos, rústicos con construcción, y de aquellos que tengan alteraciones en sus características.

Cómo conocer la referencia catastral de un inmueble

 Así como su nombre lo indica, la referencia catastral es la identificación oficial y obligatoria de los bienes e inmuebles, el cual consiste en un código alfanumérico. Si estas interesado en conocer la referencia catastral, los puedes hacer por medio de los siguientes documentos:

  • Mediante consulta o por certificado electrónico catastral, en relación a este primero, lo pueden hacer a través de la sede electrónica de Catastro
  • Certificado emanado por la gerencia
  • Revisar el último recibo del pago de impuesto IBI
  • Por medio del certificado emanado del Ayuntamiento

Preguntas frecuentes

A continuación os mostramos una serie de preguntas frecuentes relacionados con el Catastro:

¿Qué es un certificado literal?

Es conocido como un documento emanado por la Gerencia Territorial del Catastro, entidad donde acreditan los datos tanto físicos como jurídicos y económicos. En estos documentos se pueden encontrar los datos alfanuméricos referentes a un bien en particular, detallando:

  • Localización
  • Titularidad
  • Superficie
  • Uso
  • Cultivo
  • Referencia catastral
  • Antigüedad
  • Valor
  • Y los demás datos que la administración vea pertinente.

Cada uno de los datos suministrados al sistema de información catastral son protegidos por la legislación española.

¿Cuáles son los tipos de certificados laterales?

Entre los que más se destacan son:

  • Certificado de un solo bien inmueble de naturales urbano o rústico
  • Certificado de cada uno de los bienes inmuebles ubicados en varios sitios del territorio nacional perteneciente a un titular.
  • Certificación negativa
  • Certificación con referencia catastral, pero sin suministrar datos de carácter personal

Bienes catastrales

¿Qué significa ser un titular catastral?

Es entendido como aquel sujeto que siendo propietario tiene la cualidad de ser identificado dentro del registro catastral como el dueño de un bien inmueble.

De esta forma, pueden ser titulares catastrales según la legislación española, las personas naturales y jurídicas.

Entre los derechos que pueden ser conferidos a una persona al ser el titular catastral de un bien, se encuentran:

  • Propiedad plena y absoluta o al menos plena del bien inmueble.
  • Concesión desde la administración sobre el bien o sobre los servicios públicos referente al bien.
  • Derecho real de superficie.
  • Derecho real de usufructo.

Podemos señalar que, sobre el mismo bien pueden concurrir varios titulares, no obstante, los procedimientos administrativos y/o tramites con la entidad de catastro será efectuado por el representante asignado.

En los casos de una pareja legalmente unida, la titularidad se presume otorgada a cualquiera de los conyugues, salvo que alguna de las partes expresamente manifieste lo contrario.

¿Qué significa el termino valor catastral?

Es comprendida como el elemento establecido en cada uno de los bienes inmuebles, el cual se encuentra basado en los datos expuestos en el catastro inmobiliario, además de estar integrado por el valor catastral del suelo, y del valor catastral de las construcciones.

Para determinar el valor catastral de un inmueble se deberán considerar los siguientes componentes:

  • Localización, circunstancias urbanísticas que pueden afectar en cierta medida el suelo, y la aptitud de producción
  • Coste de ejecución en relación a los materiales de construcción, beneficio de la contrata, honorarios pagos a profesionales, tributos, el uso, antigüedad, carácter histórico y artístico, y otras condiciones que sea pertinente para la administración catastral
  • Gastos de producción, y de aquellos que sea beneficiales para la actividad empresarial de promoción
  • Circunstancias y valoración en relación al mercado según el valor del suelo, de construcción, aunado al gasto de producción y de aquellos que sea beneficiales para la actividad empresarial de promoción

Si te pregunta cuánto es el máximo de valor catastral que puede tener un inmueble, según la administración catastral este no podrá superar el valor del mercado. De esta forma, se fijará una orden ministerial donde se realice un coeficiente de referencia al mercado.

¿Qué es el sistema de información catastral?

Comprende la base de datos que gestiona más de 6 millones de expedientes, además de generar al año más de 5 millones de documentos. Con esto, esta base catastral es la responsable de las gerencias territoriales, las cuales se encuentran ubicadas en los servidores departamentales.

En resumen, son la fuente de información más importante, donde se encuentra la Base de Datos Nacional de Catastro, institución que tiene información a nivel nacional.

Villamandoshttps://www.topografia2.com
Asturiano, orgulloso gijonés para mas señas, 35 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y todo lo que rodea a la red de redes. Puedes seguir mis locuras, comentarios e ideas originales en mi perfil de Twitter.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes sociales

447SeguidoresSeguir
941SeguidoresSeguir

los + vistos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies