Estos son los cuatro movimientos que realiza la Tierra
Los movimientos de la Tierra, a diferencia de lo que mucha gente cree son cuatro (la mayoría piensa que son solo dos), el de rotación, el de traslación, el de precesión y por último el de nutación. A lo largo de este artículo os vamos a explicar en qué consiste cada uno de estos movimientos y además algunos datos numéricos que consideramos, prácticamente imprescindible conocer.
Traslación
El movimiento de traslación, es que la Tierra realiza alrededor del Sol. Este movimiento, que posiblemente es el más conocidos de todos, dura 365 días y 6 horas. Estas 6 horas se acumulan durante 4 años para hacer un día más en el mes de febrero en lo que se conoce como años bisiestos. El movimiento de traslación es el encargado de determinar las estaciones del año.
Este movimiento, hablando de cifras, describe una trayectoria de 930 millones de kilómetros. La distancia promedio entre el Sol y la Tierra es de 150 millones de kilómetros, siendo el punto más cercano durante el mes de enero, cuando “tan solo” es de 147.5 millones de kilómetros, produciéndonos lo conoce como perihelio. La mayor distancia entre los dos cuerpos celestes se produce en el mes de julio cuando están separados por 152.6 millones de kilómetros, y que es denominado como afelio.
En este recorrido elíptico, y aunque nosotros no lo lleguemos a percibir, la Tierra lleva una velocidad promedio de 106.200 km/h o lo que es lo mismo de 29.5 km/s.
Rotación
La Tierra gira sobre su propio eje (conocido como eje terrestre y que pasa a través de sus polos) en lo que se conoce como movimiento de rotación. Es el principal movimiento de nuestro planeta y es el responsable de los días y las noches.
Cada vuelta completa sobre su propio eje, genera dos tipos de días diferentes, algo desconocido para casi todo el mundo;
- Día sidéreo. Tiene una duración de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos y equivale a una rotación completa de la Tierra teniendo como referencia las estrellas.
- Día solar. Tiene una duración de 24 horas y se toma como referencia el propio Sol, de ahí su nombre.
Precesión
La explicación del movimiento de precesión es realmente complicada. Y es que este movimiento que la Tierra realiza sobre su propio eje, conocido también como movimiento de trompo, es precisamente eso un movimiento de giro sobre sí misma en forma de trompo. El eje terrestre tiene una inclinación de 23.46 grados con respecto a un eje perfecto e imaginario trazado en dirección del sol. Esta desviación es precisamente la que origina el llamado movimiento de precesión.
Como todos los movimientos de la Tierra tiene una duración concreta. En este caso una vuelta completa de precesión dura entre 25700 y 25900 años, aproximadamente. Esta cifra es complicada de calcular ya que en la inclinación del eje terrestre pueden influir una enorme cantidad de factores entre los que se encuentran los terremotos o los tsunamis.
Nutación
El movimiento de nutación guarda una gran relación con el de precesión, ya que es un movimiento sobrepuesto a este. Explicado de una forma que todos podamos entenderlo es la oscilación que se repite cada cierto tiempo del eje de rotación de la Tierra, alrededor de su posición medio en la esfera celeste. Esto es debido a las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra.
Para que lo puedas entender de una forma más visual, puedes imaginártelo como el movimiento de una peonza cuando está cerca de detenerse.
Deja una respuesta
También puedes leer: