Cómo calcular la escala de un mapa de forma rápida y sencilla

Cómo calcular la escala de un mapa
Índice

Cómo calcular la escala de un mapa

Al mirar un mapa topográfico o cualquier otro tipo de mapa debemos de fijarnos en la escala del mismo. Y es que dependiendo de la escala con la que esté realizado una medida del mapa equivaldrá a una u otra en la realidad. A lo largo de este artículo te vamos a mostraros que es la escala y además cómo calcular la escala de un mapa de forma sencilla, algo que te resultará tremendamente útil.

¿Qué es la escala?

Antes de lanzarnos a calcular la escala de un mapa, debemos de tener claro el concepto de escala. Esta será la relación existente entre cualquier medida realizada sobre un mapa y esa mima distancia sobre el terreno o viceversa.

Cualquier mapa deberá de guardar una relación entre ambas medidas, de modo que si se realiza una medida exacta sobre el mapa, esta deberá de guardar una relación con la medida, también exacta de la realidad. Igualmente si la medida se realiza en la realidad, deberá de guardar la misma relación con la distancia medida en el mapa.

La escala se representa en forma de razón, donde el numerador nos indicará la distancia del objeto en el mapa o plano, y el denominado será la distancia de ese mismo objeto en el terreno. Explicado de una forma sencilla, una escala 1:100 vendrá a significar que un centímetro en el mapa, representará 100 centímetros en el terreno.

Sabiendo esto, ya sabemos que para de la distancia en el plano a la distancia real, deberemos de multiplicar por la escala. Para hacer el proceso inverso, es decir para pasar de la distancia en el terreno a la distancia en el plano deberemos de dividir por la escala que estemos usando.

Escala

A continuación os mostramos los dos tipos de representación de escalas que nos podemos encontrar en nuestro día a día;

Escala gráfica

La mayoría de los mapas tienen una escala gráfica que, por normal general, nos encontramos en la parte inferior, situada en una de las dos esquinas. Pueden ser sencillas o transversales, siendo las primeras las más usadas, y recurriendo a las segundas cuando se necesita una mayor exactitud.

Escala numérica

Aunque menos utilizadas en los mapas, también se pueden ver de vez en cuando. Su forma es de fracción o una división indicada, que en la mayoría de los casos tienen un numerador igual a la unidad y como denominador un número, que suele ser entero para no complicado demasiado las cosas. Algún ejemplo de escala numérica puede ser; E= 1:500 o E= 1:100.

Cómo calcular la escala de un mapa

Antes de lanzarnos a calcular la escala de un mapa debemos de tener claros varios conceptos que nos ayudarán en gran medida a calcular la escala con cierta facilidad;

  • “d” es la distancia en el papel
  • “D” es la distancia real
  • “1” es la unidad de escala
  • “U” es la escala en sí del mapa que estamos analizando

Con estos conceptos claros ha llegado el momento de empezar a ver los pasos que debemos de seguir.

[orbital_cluster categories="8" order="DESC" orderby="rand" postperpage="3" featured="3"]

Cómo calcular la escala de un mapa paso a paso

A continuación os mostramos todos los pasos necesarios para averiguar la escala de un mapa a través de unos sencillos pasos;

  • La fórmula para calcular la escala de cualquier mapa es;

1/U = d/D2

  • Ahora busca dos puntos en el mapa, y si puedes marcarlos de alguna forma hazlo. Puedes usar puntos significativos del mapa para hacerlo más sencillo.
  • Usa Google para medir la distancia real que existe entre esos dos puntos. Si has cogido dos puntos significativos, por ejemplo dos ciudades, será bastante sencillo conseguir el dato, sino siempre puedes medirlo de una forma rápida usando por ejemplo Google Maps.
  • En nuestro caso, y para hacer el cálculo con un ejemplo, vamos a coger la distancia existente entre las ciudades de Gijón y Oviedo que es de 28 kilómetros. Deberás de medir esa misma distancia en el mapa que tienes delante, midiendo de la forma más aproximada que puedas.
  • Conviene decir que para calcular la escala del mapa de forma precisa, sería más conveniente escoger puntos significativos de mayor calado, como puede ser un vértice geodésico ya que esa distancia es conocida y sobre todo precisa. La distancia entre dos ciudades puede ser cambiante dependiendo desde donde se mida.
  • La distancia en el mapa entre esas dos ciudades, vamos a suponer que es de 10 centímetros.
  • Trasladado  la formula inicial nos encontraríamos con; 1/U = 10/28, pero estaríamos usando unidades de medida diferentes (10 que hemos medido en centímetros y el dato de 28 kilómetros). Lo más sencillo en este caso, y para que después la escala resultante tenga lógica, es pasar los kilómetros a centímetros.
  • De esta manera la formula quedaría; 1/U = 10/2800000, de donde deberíamos de despejar la “U” que es la incógnita que buscamos; U=2800000 x 1/10. Haciendo las operaciones correspondientes la U sería igual a 280.000
  • Este dato, transformado en un formato de escala normal sería 1:280.000 que es la escala del mapa que estamos consultando.
  • Calcular la escala de un mapa es un proceso realmente sencillo y que nos puede sacar de muchos apuros, donde la escala no venga correctamente indicada o por ejemplo, no sea visible.

¿Has podido calcular sin mayores problemas la escala de un mapa?, cuéntanos si tienes alguna duda o problema en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada, en nuestras redes sociales o incluso en nuestro foro.

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para mas señas, 35 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y todo lo que rodea a la red de redes. Puedes seguir mis locuras, comentarios e ideas originales en mi perfil de Twitter.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir