Qué es un clinómetro y cómo funciona
El clinómetro o también conocido como clisímetro es posiblemente uno de los instrumentos topográficos menos conocidos, aunque es realmente útil y puede sacar a cualquier topógrafo de más de un apuro. Tanto si ya lo conoces e incluso lo has usado, como si no, en este artículo te vamos a contar que es un clinómetro y cómo funciona para que nunca más nadie te pille sin conocer un instrumento que cualquier topógrafo debería de conocer.
¿Qué es un clinómetro?
El clinómetro que en griego sería algo así como medir inclinado (Klincin, "inclinar" y métron, "medida") es un instrumento metrológico y que por tanto pertenece a los conocidos como instrumentos topográficos.
Su principal utilidad es la determinar un ángulo en grados sexagesimales con respecto a la vertical. Puede realizarse la medida tomando como vertical cualquier objeto que se pueda necesitar como son farolas, postes o incluso árboles. Gracias a un clinómetro podemos medir pendientes, calcular alturas, lanzar visuales con una pendiente dada, ángulos verticales y también horizontalizar la cinta.
Sus primeros usos fueron en la guerra, ya que se usaba un clinómetro para determinar el ángulo de tiro correcto. Se instalaban en los cañones y con ello se podía calcular el ángulo con el que debía de salir el tiro para poder dar en el blanco.
Cómo se utiliza un clinómetro
El funcionamiento de un clinómetro es realmente sencillo, y es que este instrumento es una versión mejorada del nivel de mano, que debemos de colocar sobre el terreno o la superficie indicada para realizar la medición de la inclinación y el desnivel en el caso de que sea un clinómetro profesional. Bastará con apuntar a la vertical y conocer la distancia que nos separa de esta para conocer el ángulo con respecto a la vertical.
Además, fabricar un clinómetro casero es algo realmente sencillo que cualquier podemos realizar con un transportador de ángulos y un poco de pericia. A continuación os dejamos un vídeo donde se explica cómo realizar una medición con un clinómetro casero, que podéis hacer vosotros mismos en vuestra casa y usarlo sin problema alguno, con además, una precisión bastante buena.
Comprar clinómetro
Comprar un clinómetro es algo que puedes hacer de forma fácil y sencilla a través de Amazon. A continuación te dejamos el enlace a tres clinómetros para que puedas comprarlos ya mismo;
[amazon bestseller="clinometro" items="3"]
¿Conocías ya el clinómetro y su utilida?
Deja una respuesta
También puedes leer: