Terremotos; todo lo que necesitas saber

Terremotos
Índice

En nuestro planeta ocurren un sin número de fenómenos tanto atmosféricos, como meteorológicos, y hasta geológicos. Entre ellos se encuentran los terremotos, y en este artículo te mostraremos los datos más relevantes que necesitas saber sobre ellos, desde su definición, hasta por qué se ocasionan, y las escalas de clasificación de los mismos según su intensidad.

¿Qué son los terremotos?

Los terremotos son un fenómeno derivado de los movimientos brucos de la Tierra, donde se libera de un momento a otro, sin previo aviso la energía acumulada en los puntos de la corteza terrestre. Con esto podríamos decir que los terremotos son la consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas que componen al planeta tierra, que se extienden por toda la corteza y cuentan con un espesor de 70 kilómetros aproximadamente.

Las zonas en las que esa fuerza es ejercida son denominadas como fallas, y se denominan así, como los puntos en que hay una mayor posibilidad de que ocurran terremotos, y es que, sólo un 10 % de los terremotos que suceden en el planeta suscitan en algún sitio alejado a estas zonas o “fallas”

Así pues, queda claro que, el término de terremotos se refiere a los fenómenos derivados del movimiento de la Tierra.

En los terremotos además existen dos puntos particularmente importantes;

  • El hipocentro o foco: se define como el punto con en la profundidad del planeta, desde el cual se libera la energía acumulada en lo que conocemos como un terremoto. Dependiendo de en qué punto se dé el fenómeno puede ser tipificado como superficial, intermedio o profundo.
  • El epicentro: se define como un punto en la superficie de la tierra en el que los terremotos se dan de manera fuerte y profunda.

¿Cómo se miden los terremotos?

Sismógrafo

El estudio de los terremotos se realiza mediante la utilización de un instrumento llamado sismógrafo, que registra en un papel todas las vibraciones que se dan durante un terremoto. A través de los datos que arroja el sismógrafo indican las condiciones que refieren a la magnitud y la duración de los terremotos.

Con estos datos se pueden registrar dos tipos de ondas, si son superficiales, que se transportan a través de la superficie terrestre y con ellas se producen mayores vibraciones y mayor daño. Las centrales o corporales que viajan a través de toda la estructura del planeta desde las profundidades.

¿Cuáles son las escalas y clasificación de los terremotos?

La comunidad científica internacional ha establecido una escala para la medición de los terremotos. Esto se logra asignándole un valor a cada uno, pero esta evaluación se realiza siguiendo las condiciones dispuestas por la ya bastante conocida escala de Richter.

Esta escala define la energía sísmica liberada en cada terremoto, todo esto basado en el registro sismográfico. Con una escala que crece de una forma potencial o sismo logarítmica, de esta forma hay una serie de parámetros en los que cualquier aumento en la lectura podría significar un aumento de energía diez o más veces mayor y consecuente mente un terremoto.

Ahora bien, formalmente, toda la escala de Richter se dispone de la siguiente forma según la magnitud de los terremotos:

  • 5 a 5.3 para los terremotos menores que a menudo sólo llegan a causar leves daños.
  • 5 a 6.0 para los terremotos que sí ocasionan daños ligeros a edificios.
  • 1 a 6.9 para los terremotos cuyos daños sí son mucho más severos en áreas pobladas del planeta.
  • 0 a 7.9 para los terremotos cuyos daños llegan a ser considerados significativamente graves.
  • 8 en adelante para grandes terremotos, por estos comúnmente se deriva la destrucción total de las comunidades cercanas al territorio donde se suscitan.

Nótese que esta escala de Richter está abierta a niveles máximos, pues teóricamente no hay ningún límite establecido para la intensidad de los terremotos.

Toda esta escala fue generada con base en los estudios del doctor Charles F. Richter catedrático del instituto de tecnología de California, en 1935. Todo se basa en asociar de una forma coherente la magnitud del terremoto con la “amplitud” de la onda sísmica.

Terremoto

¿Qué es la escala de intensidad de Mercalli?

La escala de intensidad de Mercalli es una forma de expresar en número romanos, de una forma proporcional la intensidad de los terremotos. Gracias a ella se permiten los estudios de los terremotos históricos, así como los daños que puedan ocasionar, entendiendo que hay una gran diferencia según la localización en la que se presente el terremoto, para delimitar la intensidad del mismo.

Esta escala se delimita de la forma siguiente según la intensidad de los terremotos a estudiar:

  • I para sacudidas sentidas por algunas pocas personas en condiciones particulares.
  • II para sacudidas sentidas sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos más altos de los edificios cercanos. En esta escala se reconocen ciertas vibraciones en los objetos que se encuentran suspendidos.
  • III para delimitar las sacudidas claras que se perciben directamente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, en esta clasificación es fácil ver los vehículos moverse ligeramente mientras están estacionados.
  • IV para sacudidas que se perciben durante el día o la noche por muchas más personas, este tipo de terremoto casi siempre deriva en una sensación como de un vehículo muy pesado chocando contra un edificio.
  • V para sacudidas sentidas en casi todo el mundo, que llegan a romper pizas de vajilla, vidrios de ventanas, entre otras muchas cosas.
  • VI para sacudidas sentidas, aquí sí, en todo el mundo, en la que muchas personas atemorizadas huyen fuera de sus casas, se caen muebles pesados, y llegan a caer aplacados, o daños en chimeneas, casi siempre se consideran como daños ligeros. Así mismo es en el nivel VII donde se ven daños ligeros y es advertido por todos.
  • VIII a partir de aquí empiezan los daños considerables a las estructuras, los terremotos que entran en esta clasificación provocan la caída de chimeneas, pilas de productos entre muchas otras cosas.
  • IX aquí se empieza a ver daños considerables a estructuras y a muchas partes de las calles.

De aquí en más los niveles de esta escala se adaptan para explicar la cantidad de daños provocados por los terremotos para lograr categorizar su intensidad.

¿Preparado para saber y conocer qué son los terremotos gracias a nuestro artículo?

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para mas señas, 35 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y todo lo que rodea a la red de redes. Puedes seguir mis locuras, comentarios e ideas originales en mi perfil de Twitter.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir