¿Qué es la Fotogrametría?
La fotogrametría es una de las técnicas más conocidas dentro del mundo de la topografía y que nos permite estudiar y definir, con una gran precisión, la forma, las dimensione y por supuesto la posición en el espacio de cualquier objeto que elijamos. Sabemos que esta definición no te ayuda demasiado, y es por ello que hemos preparado un completo artículo donde te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la fotogrametría, ¿empezamos?
¿Qué es la fotogrametría?
En la actualidad existen diferentes opciones para definir la fotogrametría. Una de las más usadas es la que nos ofrece la Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección (ASPRS): " es el arte, ciencia y tecnología para la obtención de medidas fiables de objetos físicos y su entorno, a través de grabación, medida e interpretación de imágenes y patrones de energía electromagnética radiante y otros fenómenos”.
También no son pocos los que se quedan en que la fotogrametría nos permite realizar mediciones sobre fotos. No le falta razón a esta definición, pero sin duda alguna se queda muy incompleta. Para completarla podríamos decir que la fotogrametría es la técnica que nos permite estudiar y definir la forma, las dimensiones y la oposición que ocupa en el espacio cualquier objeto utilizando principalmente las medidas hechas sobre una o varias fotografías de ese objeto.
Etimológicamente, la palabra fotogrametría deriva del vocablo “fotograma” y “metrón”, que son algo así como una fotografía y el verbo medir. Podríamos hablar que es la medición sobre una foto.
La fotogrametría como decimos se basa en tomar medidas sobre una fotografía o varias. En el caso de que las medidas se realicen sobre una sola foto, podemos tener información bidimensional del objeto, pero si trabajamos con dos fotografías o más, en la zona común de ambas fotografías, que es conocida como zona de solape, podremos tener visión estereoscópica, y por tanto conseguir información tridimensional del objeto.
Para que todo el mundo pueda entender la diferencia de la fotogrametría con una sola fotografía o con dos, podríamos decir que trabajar con una foto nos permite por ejemplo dibujar con precisión un objeto sobre un papel, pero si trabajamos con varias fotografías, podremos hacer por ejemplo, una réplica en 3D del objeto.
Hoy en día la fotogrametría ha cambiado radicalmente respecto a la que conocíamos hace tan solo unos años, gracias principalmente a los avances tecnológicos. La aparición en escena de los drones en el mundo de la topografía, y por supuesto también de la fotogrametría, han hecho que está técnica ha cambiado en gran medida tal y como veremos más adelante.
Aplicaciones de la fotogrametría
Las aplicaciones de la fotogrametría son muchas, aunque destacan por encima de todas las siguientes;
- Cartografía a diferentes escalas
- Ortofotografía
- Aplicaciones arquitectónicas
- Arqueología
- Control de deformaciones del terreno
No hay duda de que la Fotogrametría tiene varias decenas de aplicaciones muy interesantes y que pasar por ser imprescindibles a día de hoy.
Los principales motivos del gran número de aplicaciones que tiene son;
- Es una representación completa y precisa del objeto o del terreno
- Se trata de un documento de fácil manejo y que siempre podemos tener disponible de una forma rápida y sencilla
- Es de registro instantáneo
- El punto de vista puede ser móvil con las ventajas que ello genera
Mejores programas de fotogrametría
Actualmente existen una enorme cantidad de programas de fotogrametría, tanto de pago como gratuitos. Nosotros hemos juntado los 10 mejores programas de fotogrametría, para que los tengas a mano y los puedas descargar en cualquier momento. A continuación te los mostramos;
- Software de fotogrametría Autodesk ReCap
- Agisoft Metashape
- AliceVision Meshroom
- Solución de fotogrametría Pix4D
- PhotoModeler Technologies
- CapturingReality
- Regard3D
- Trimble Inpho
- WebODM
- Software de fotogrametría 3DF Zephyr
Fotogrametría con drones
La fotogrametría con drones es una técnica reciente, que surgió gracias a los avances tecnológicos que se han ido produciendo y que han dado como resultado la aparición de los drones en el mercado, a unos precios al alcance de cualquier usuario. Los drones en topografía ya eran algo común, pero ahora se han comenzado a usar en gran medida para proyectos fotogramétricos.
Los drones han permitido a la fotogrametría una enorme cantidad de posibilidades, y es que hasta ahora para conseguir imágenes aéreas con las que trabajar era necesario volar un avión o un helicóptero con el consiguiente gasto, que en casi todas las ocasiones era realmente elevado. Un dron permite conseguir fotografías aéreas, y conseguir con ello un solapamiento en imágenes que es el que nos permite intervenir a la fotogrametría.
A la hora de realizar una proyecto fotogramétrico con drones es importante contar con un piloto experto, ya que vamos a necesitar que las fotografías áreas sean nítidas y que además cuenten con un solape que oscile entre el 60% y el 90%.
Ventajas de la fotogrametría con drones
A continuación os mostramos algunas de las ventajas que nos ofrece la fotogrametría con drones;
- Rapidez. Hasta ahora realizar un vuelo, ya fuera con un helicóptero o con un avión, era un proceso por lo general lento ya que se necesitaba encontrar y contratar la aeronave, buscar un día para volar y realizar el vuelo. Un drone solo es necesario echarlo a volar y comenzar a tomar fotografías. Eso sí, que nadie confunda rapidez con despegar sin realizar una correcta planificación del vuelo.
- Costes reducidos. Evidentemente volar un dron no es lo mismo que volar un avión o un helicóptero a nivel de costes. Un drone puede adquirirse por un precio muy reducido, sobre todo si lo comparamos con el de cualquier otra aeronave. Además hoy en día, la mayoría de drones ya montan cámaras con una resolución increíblemente buena y suficiente para realizar una buena fotogrametría.
- Mayor control en el resultado final. Con un dron podemos realizar tantos vuelos como queramos para conseguir fotografías aéreas, incluso durante varios días. Además si no quedamos satisfechos de alguna toma realizadas podemos repetirlas cuantas veces queramos, algo que hace que el resultado final sea mejor y más preciso. Un avión o un helicóptero, no suele admitir repeticiones por el alto coste que conlleva, y eso hace que el resultado final pueda ser de menor calidad.
¿Necesitas algún tipo de información más sobre la fotogrametría?, si la respuesta es afirmativa, no lo dudes y pídenoslo.
se me hace muy interesante el uso de un dron para trabajos de campo, pero se requiere una capacitación para su uso y sacar todo el provecho que esta metodología puede brindar, cuanto cuesta un dron y como poder capacitarse de manera importante y hacer varios trabajos de campo: ejemplo trazar curbas de nivel para hacer plantaciones, conocer las caracteristicas de un terreno etc. etc.
Deja una respuesta
la fotogrametria puede ser terrestre o aerea, aunque para los topografos es un gran beneficio que se realice de manera aerea con ayuda de drones que son aviones no tripulados, ya que obtiendo estos dispositivos a la mano no seria necesario arriesgar sus vidas buscando puntos de acopios de material a diferentes alturas.