Mapa topográfico; qué es, como se hace y que utilidades tiene

Mapa topográfico
Índice

Un mapa topográfico es una de las grandes herramientas de cualquier topógrafo, pero también de prácticamente cualquier persona, y es que sus usos son enormes y en una gran cantidad de campos. A lo largo de este artículo vamos a explicarte qué es un mapa topográfico, que elementos debe de ofrecernos un mapa de este tipo, sus características principales, sus utilidades y una enorme cantidad de información más que esperamos te sea de gran ayuda.

¿Qué es un mapa topográfico?

Un mapa topográfico es una representación del relieve de la superficie terrestre. Por lo general esta representación se hace de una zona muy concreta, y siempre a escala. La principal diferencia con los planos topográficos, es que la zona a representar es más amplia. En no pocas ocasiones se crean mapas topográficos de provincias, regiones e incluso países o continentes.

Las curvas de nivel son las parte esencia de cualquier mapa topográfico y es que gracias a ellas es posible reflejar la forma de la superficie de la Tierra. Además y gracias a los símbolos que se utilizan y a los colores, podremos distinguir en cualquier mapa de este tipo los ríos, montañas, valles u otras características del terreno. También se incluye otro tipo de información útil sobre poblaciones, carreteras, puentes, presas, construcciones humanas o líneas eléctricas entre otras muchas cosas.

En la actualidad existen muchas editoriales y servicios públicos como Ministerios o Ayuntamientos que ofrecen mapas topográficos. Estos dependiendo de la institución editorial pueden ser de zonas muy amplias o de regiones concretas. Algunos de estos mapas son gratuitos y otros de pago. En España un excelente lugar para descargar mapas topográficos es el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

¿Qué se debe de incluir en un mapa topográfico?

Escala mapa topográfico

En cualquier mapa topográfico, para que sea considerado como tal, se deben de incluir varias cosas de manera obligatoria. A continuación os mostramos que se debe incluir de forma imprescindible en cualquier mapa topográfico;

  • La escala usada en el mapa
  • La dirección del Norte geográfico
  • La dirección del Norte magnético
  • Referencias GPS
  • Símbolos
  • Relación con otros planos
  • El autor del mapa o el organismo que lo ha creado
  • El año de su elaboración

¿Qué información podemos ver en los mapas topográficos?

En cualquier mapa topográfico podemos ver recogida una enorme cantidad de información, que por supuesto hay que saber interpretar. Toda esa información podemos agruparla en los siguientes grupos;

  • Núcleos de población y construcciones aisladas
  • Vías de comunicación que podemos dividir en carreteras, caminos y ferrocarriles
  • Hidrografía
  • Limites administrativos de los territorios
  • Toponimia
  • Vegetación
  • Coordenadas

Características de los mapas topográficos

A continuación vamos a hacer un repaso de las principales características de los mapas topográficos;

Curvas de nivel

Curvas de nivel

En un mapa topográfico se muestra la elevación del terreno representada mediante curvas de nivel que son sin duda una de las grandes características de este tipo de mapas. Estas curvas unen puntos que están a una misma altura sobre el nivel del mar, por tanto todos los puntos de una curva de nivel tendrán idéntica altitud.

Símbolos convencionales

Además de la elevación del terreno, en un mapa topográfico se muestran una enorme cantidad de información más. Esta se representa mediante signos o símbolos convencionales, con los que identificar rápidamente carreteras, ríos, áreas urbanizadas o puntos de interés.

También se usan los colores para diversas funciones. Por ejemplo se suelen usar el marrón, cada vez más oscuro para indicar zonas de gran elevación, el verde para zonas de bosque o grandes praderas, y el azul para indicar granas zonas de agua. Los colores también se usan para distinguir tipos de carreteras o caminos.

Curvas maestras

En un mapa topográfico la diferencia de altitud entre dos curvas de nivel, que son consecutivas, se llama equidistancia. Dependiendo del mapa o lo que es lo mismo de la escala, la equidistancia suele variar.

Para poder dejar reflejada de una forma más clara la diferencia de altitud cada cuatro o cinco curvas de nivel, se realiza una más gruesa a la que se denomina como curva maestra. En esta curva de nivel maestra se indica la altitud, pudiendo calcular en las demás curvas la altitud gracias a la equidistancia.

Otra característica importante de un mapa es la cota, que se indica de algunos lugares concretos y que sirve para conocer la altitud de ese punto.

Escala

Escala mapa topográfico

En cualquier mapa se representan la realidad, pero evidentemente no se pueden representar los elementos en su tamaño real. Por ello se aplica una escala, gracias a la cual elementos o superficies de gran tamaño se puede representar en un mapa.

Cualquier mapa, para considerarse un mapa debe de llevar indicada la escala a la que está realizado. Con los mapas topográficos sucede exactamente lo mismo.

La escala más habitual que se suele usar es 1:50.000, que nos indica que una unidad en el mapa son 50.000 unidades en la realidad. Trasladado a un ejemplo, 2 centímetros en el mapa serían 1 kilómetro en la realidad.

Normalmente se habla para los mapas de escala pequeña o escala grande. Con la primera de ellas, 1:1.000.000, se obtiene un mapa pequeño y con la segunda, 1.25.000 un mapa de grandes dimensiones. Si usamos una escala muy pequeña, es posible representar todo el mundo en una hoja, con lo que ello supone.

Pendiente de un mapa topográfico

La pendiente de un mapa topográfico es la relación entre el desnivel que debemos de superar y la distancia que existe en horizontal, entre el punto de inicio y el de destino. Si quieres saber más detalles sobre como realizar estos calculos, solo tienes que visitar nuestro artículo en el que te explicamos como hacerlo y titulado; "Cómo calcular distancias y pendientes en un mapa topográfico".

Usos de los mapas topográficos

Usos mapa topográfico

Los mapas topográficos pueden tener una enorme cantidad de usos. Y es que cualquier persona puede utilizarlo con finalidades de todo tipo. Algunos de los usos más comunes de los mapas topográficos son los siguientes;

  • Planificación geográfica
  • Arquitectura a gran escala
  • Ciencias de la Tierra
  • Ingeniería eléctrica
  • Minería
  • Senderismo y otras actividades de ocio
  • Arquitectura a gran escala
  • Ingeniería civil

Cómo hacer un mapa topográfico

Mapa topográfico

A continuación vamos a explicarte los pasos que debes de seguir para realizar un mapa topográfico;

  1. Establece una escala de representación o lo que es lo mismo la escala que tendrá el mapa. Los mapas topográficos suelen tener una escala entre 1: 100,000 y 1: 20.000, pero dependiendo de la utilidad o finalidad que le vayas a dar deberá de tener una u otra escala.
  2. Ahora debemos de elegir el lugar que vamos a mapear y recopilar toda la información que exista sobre él, haciendo especial hincapié en los mapas ya existentes. Para ellos las bibliotecas o Internet son algunas de las mejores fuentes de las que nutrirnos.
  3. Haz un listado de información básica en la que registres por ejemplo la elevación máxima y la mínima, la escala del mapa, la latitud y longitud del punto central de alguna de las esquinas inferiores.
  4. Ahora debemos de dibujar los principales puntos de referencia del mapa. Puedes dibujar por ejemplo ríos, carreteras, picos u otros lugares significativos que te permiten marcan fronteras naturales o que te sirvan como referencias para a partir de ellos seguir representando en el mapa.
  5. Dibuja una curva de nivel para la elevación más baja. Comienza a dibujar más curvas de nivel para niveles de elevación más altos. Ten en cuenta mantener siempre la misma equidistancia entre las curvas de nivel para que el mapa topográfico tenga sentido. Si la zona a representar es muy plana, deberías de dibujar curvas de nivel de una equidistancia pequeña, pero si la zona tiene grandes cambios de altura, la equidistancia debería de ser mayor.
  6. Deja registrada la elevación de cada curva maestra. Con esto harás que el mapa sea fácil de interpretar y sobre todo útil.
  7. Deja registrada las elevaciones máximas en las cimas de las montañas, mesetas y en otros puntos que tu consideres claves.

Un mapa topográfico tiene una enorme importancia en el día a día de un topógrafo, un arquitecto, un constructor y de una innumerable cantidad de gente, así que esperamos haberte explicado con todo lujo de detalles que son, para que sirven y como se pueden hacer los mapas topográficos.

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para mas señas, 35 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y todo lo que rodea a la red de redes. Puedes seguir mis locuras, comentarios e ideas originales en mi perfil de Twitter.

También puedes leer:

  1. Jorge Manrique dice:

    Informes a detalle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir