¿Qué es la Topografía?

Topografía
Índice

Topografía

La topografía es una de las ciencias más antiguas que se conoce, y que para mucha gente es totalmente desconocida. A través de este artículo vamos a tratar de explicarte no solo, lo que es y significa esta ciencia, sino también a darte un conocimiento más global. Y además aportaremos nuestro granito de arena para dar a conocer la topografía a todo el mundo.

Una buena forma de comenzar puede ser la de buscar el significado de topografía en el diccionario de Real Academia de la Lengua, lo cual nos dará una idea muy general de lo que es la topografía, y cuales son algunas de sus aplicaciones. Allí nos encontramos con lo siguiente.

  1. Arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno
  2. Conjunto de particularidades que presenta un terreno en su configuración superficial

Definición Topografía

infantcore.com
En la actualidad existen varias definiciones de lo que es la Topografía y que vamos a repasar a continuación;

Ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. De topos que significa "lugar" y grafos que significa "descripción". Esta representación se realiza sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para aéreas de mayor extensión.

Fuente - Wikipedia

Ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinación de las medidas según los tres elementos del espacio; distancia, elevación y dirección. La topografía explica los procedimientos y operaciones del trabajo de campo, los métodos de cálculo o procesamiento de datos y la representación del terreno en un plano o dibujo topográfico que se realiza a escala.

Fuente - Abreco

Ciencia que estudia los métodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales o creados por la mano del hombre, así como el conocimiento y manejo de los instrumentos topográficos que se necesitan para tal fin.

Fuente - Sabiduriaenlahistoria

Es la ciencia que nos enseña a hacer un levantamiento topográfico, entendiendo el levantamiento topográfico como el conjunto de métodos y operaciones mediante las cuales podemos representar gráficamente en un plano y a escala reducida una determinada extensión del terreno, señalando todos los puntos notables que nos interesen.

Fuente - Webdelprofesor

El Origen de la Topografía

A pesar de que se ha tratado de investigar en docenas de ocasiones, en la actualidad se desconoce por completo el origen exacto de la Topografía. La creencia más generalizada es que los primeros trabajos topográficos se hicieron en Egipto, aunque claro está se diferencian en gran medida de los que se realizan hoy en día, tal y como se puede apreciar en las representaciones encontradas en muros y tablillas.

Estos trabajos topográficos realizados en Egipto, tenían que ver con la distribución de las tierras de labor, para poder marcar con precisión la parte que correspondía al agricultor y la que correspondía al Faraón. Con las crecidas del Río Nilo las lindes se borraban, con lo que cada año era necesario volver a marcarlas mediante trabajos de topografía.

Origen Topografía

Para ello, en el año 3.000 antes de nuestra era, se estableció el codo como patrón de medida. No hay información precisa, pero se cree que esta medida era la del codo de algún faraón. Su dimensión exacta era de 52.3 centímetros y estuvo vigente durante un largo período de tiempo.

No todo el mundo está de acuerdo con asignar a Egipto el origen de la Topografía, remontándose a Tales de Mileto y Anaximandro para encontrar el origen de esta ciencia. Incluso en la Biblia se hace referencia a la medida del codo, y además tal y como se pueden leer en algunos versículos de la misma, la topografía ya formaba parte del día a día.

En cualquier caso la Topografía tiene una larga historia detrás, que unos ubican en un lugar en el tiempo y otros en otro, sin realmente importar demasiado. En nuestro caso nos quedamos con que la Topografía, es sin duda alguna, una ciencia milenaria y de vital importancia.

Para un topógrafo la Tierra es plana

Tal vez esta afirmación pudiera llevar la firma de cualquier científico de hace muchos siglos, pero en realidad podría estar firmada por cualquier topógrafo. Y es que la representación topográfica tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno. Por todo esto, y aunque como todos sabemos en realidad no es cierto, para un topógrafo la Tierra es plana, y para la Geodesia y un geodesta no lo es, no siendo tampoco redonda, sino con forma de geoide.

La mayoría de topógrafos hacen uso de sistemas bidimensionales sobre los ejes X e Y. La altura sería el parámetro Z y que podemos ver representada en los mapas topográficos mediante líneas, que se unen con un plano de referencia, y que reciben el nombre de curvas de nivel.

[amazon bestseller="topografia" items="3"]

Aplicaciones de la topografía

La topografía es parte fundamental dentro de muchos campos, posiblemente más de los que cualquier persona pueda llegar a pensar. A continuación os mostramos algunos de las aplicaciones más importantes que tiene a día de hoy;

  • Agrimensura
  • Arqueología
  • Arquitectura
  • Geografía
  • Ingeniería de minas
  • Ingeniería Geográfica
  • Ingeniería Catastral y Geodesia
  • Ingeniería Forestal
  • Ingeniería Agrícola
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería sanitaria
  • Minería
  • Sistemas de Información Geográfica
  • Batimetría
  • Oceanografía
  • Cartografía
  • Alcantarillados
  • Diseño de vías
  • Túneles
  • Ingeniería Petrolera
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería en Transporte y Vías de Comunicación
  • Ingeniería pesquera
  • Agronomía
  • Espeleología

División de la topografía

División de la topografía

Las representaciones en topografía se hacen en el sistema acortado. Si recordamos, en este sistema, un punto queda representado por su proyección sobre el plano horizontal de referencia y por su cota. Con esto cada punto quedará representado por tres valores (X,Y,Z).

Esto nos determinar una división de la topografía: una parte, que determina la abscisa y la ordenada del punto y otro parte que determina su cota.

Planimetría

La planimetría es la parte de la topografía que nos enseña a determinar la abscisa y la ordenada de la proyección horizontal, es decir la X e Y de los tres parámetros vistos anteriormente.

Dentro de la planimetría nos encontramos con los siguientes métodos;

  • Método de intersección. El método más conocido es la triangulación. Su principal caracteristica es que no se miden ángulos, sino distancias.
  • Método de poligonación. La conocida como poligonal, es un método menos preciso que el anterior, pero suficiente para la mayor parte de trabajos topográficos.
  • Método de radiación. Es un método que sirve para situar los puntos de relleno, y puede considerarse como un complemento de los dos anteriores.

Altimetría o nivelación

Es la parte de la topografía que nos determina la altura del punto sobre el plano horizontal de referencia.

Dentro de la altimetría nos encontramos con los siguientes métodos;

  • Nivelación geométrica. También conocida como nivelación por alturas o nivelación de visual obligada. Es el método más exacto para poder determinar diferencias de cota. La visual siempre es horizontal y el instrumento que se utiliza es el nivel topográfico.
  • Nivelación trigonómetrica. También conocida como nivelación por pendientes o nivelación de visual libre. Es menos exacto que el método anterior, pero suficiente para la mayor parte de trabajos topográficos que se llevan a cabo. La visual es inclinada, lo que permite que se pueda utilizar un teodolito o una estación total.

Taquimetría

Consiste en hacer planimetría y altimetría de forma rápida, utilizando métodos ya conocidos (utiliza el método de poligonación para la planimetría y el de nivelación trigonométrica para la altimetría).

Batimetría

Podríamos decir que es la altimetría submarina. Su nombre provine del griego, profundo y medida. Explicado de forma sencilla la batimetría es el estudio de las profundidades marinas. Un mapa o carta batimétrica normalmente muestra el relieve del fondo con isógramas, y puede también dar información adicional de navegación en la superficie.

Agrimensura

Es la rama de la topografía que nos enseña a medir toda clase de superficies. Puedes leer nuestro artículo sobre Agrimensura y conocer con todo lujo de detalles está parte de la topografía.

Fotogrametría

Es el sistema más eficaz para llevar a cabo levantamientos topográficos de grandes dimensiones, usando para ello fotografías arreas, que pueden ser interpretadas de muchas formas diferentes por cualquier topógrafo.

Instrumentos topográficos

Imagen relacionada con la Topografía

A continuación os mostramos los instrumentos topográficos más usados por cualquier topógrafo y que no deberían de faltar en ningún buen gabinete de Topografía;

¿Necesitas saber más información sobre la Topografía y todo lo que la rodea?, si la respuesta es afirmativa no dejes de visitar nuestra web y descubrir la enorme cantidad de artículos que hemos preparado para ti.

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para mas señas, 35 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y todo lo que rodea a la red de redes. Puedes seguir mis locuras, comentarios e ideas originales en mi perfil de Twitter.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir