Todo lo que debes de saber sobre las redes topográficas

Imagen de una red topográfica

Como sabemos que no puedes perder tiempo, vamos a ir directamente al grano explicándote lo que es una red topográfica. De forma general podemos decir que es toda red que se defina a partir de la red geodésica de tercer orden. A partir de ahora, y una vez que ya conoces lo que es una red topográfica, ponte cómodo y prepárate para recibir una enorme cantidad de información fundamental, que mucho nos tememos, te va a ser de gran ayuda.

A la hora de enfrentarnos a un trabajo topográfico de envergadura, deberemos de utilizar los métodos altimétricos y planimétricos, apoyándose unos en otros de tal forma que podamos cubrir el área de trabajo, buscando como de costumbre alcanzar un objetivo de mínimo error.

(más…)

¿Qué es el GPS o Global Positioning System?

El Global Positioning System, o lo que es lo mismo GPS, fue concebido para determinar posiciones tierra, mar, aire o en el espacio, partiendo de posiciones conocidas de una constelación de satélites. La señal enviada por el satélite, es continuamente registrada en su propio tiempo de transmisión por el receptor, de tal forma que si el reloj de este, está sincronizado con el resol del satélite se podrá calcular el tiempo de transmisión de la señal.

Además del posicionamiento de puntos, son también objetivos del GPS, la determinación de la posición instantánea y la velocidad de un móvil, así como la coordinación precisa de tiempos.

(más…)

¿Qué es un nivel topográfico?

Imagen de un nivel topográfico

Dentro del mundo de la topografía se utilizan diversos aparatos o dispositivos para realizar medidas o diferentes trabajos de campo. Uno de estos aparatos es el nivel topográfico, o también llamado nivel óptico o equialtímetro, que suele ser utilizado con mucha frecuencia, y para cuyo manejo es necesario un sumo cuidado y una gran habilidad.

Un nivel topográfico es un instrumento que tiene como finalidad la de medir desniveles entre puntos que se hayan a distintas alturas, aunque también se puede usar para comprobar por ejemplo que dos puntos se encuentren a la misma altura. Otra de las aplicaciones más importantes de estos instrumentos es el traslado de cotas de un punto conocido, es decir del cual se sabe la altura, a otro de altura desconocida.

(más…)

Distancia real, geométrica y topográfica; que son y cuales son sus diferencias

Imagen de un metro

Si un buen día alguien te preguntara cuantos tipos de distancias conoces, casi con total seguridad tu respuesta sería que una. Sin embargo esto no es del todo cierto, aunque tampoco falso. Y es que existen tres distancias diferentes; la real o natural, la geométrica y la reducida o topográfica. No te preocupes, si no sabes que son cada una de ellas, y sobre todo en que se diferencian porque es lo que vamos a tratar de explicarte en este, esperemos, que interesante artículo.

Antes de lanzarnos a definir cada una de estas tres distancias, debes de saber que en el mundo de la Topografía, tanto la distancia real o natural como la distancia geométrica se usan en contadas ocasiones, y en proyectos muy concretos. Normalmente se hace uso de la distancia reducida o también conocida como topográfica.

(más…)

¿Qué es la Topografía?

Imagen relacionada con la Topografía

El título de este artículo es; ¿Qué es la topografía?, y sin duda alguna la forma más sencilla de dar respuesta a esta pregunta es buscar el significado en el diccionario de Real Academia de la Lengua. Allí nos encontramos con lo siguiente.

  1. Arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno
  2. Conjunto de particularidades que presenta un terreno en su configuración superficial

(más…)

Cómo medir una parcela con Google Maps

Google Maps

La medición de parcelas es una de las muchas aplicaciones que tiene la Topografía y para la que hasta hace no demasiado tiempo, era indispensable contratar un topógrafo. Por desgracia para todo los que somos y trabajamos en este mundo, ya no es completamente necesario y es que podremos por ejemplo medir cualquier parcela gracias a Google Maps, el excelente servicio de Google que se encuentra a disposición de cualquier persona a través de Internet.

Hoy y a través de este artículo os vamos a explicar cómo medir una parcela con Google Maps, aunque debes de tener en cuenta y muy presente que la medición no tendrá una exactitud total, y que tan solo estarás ante una medida aproximada. Si necesitas tener la medición exacta de una parcela, deberás de contratar a un topógrafo que te ofrezca un trabajo de calidad. Si lo que necesitas es una medición aproximada, este método a buen seguro te servirá.

(más…)