Cómo calcular distancias y pendientes en un mapa topográfico

Mapa topográfico

Saber utilizar un mapa topográfico es uno de los requisitos esenciales para cualquier topógrafo. Además es imprescindible saber realizar diversos cálculos sobre él, como puede ser medir una distancia topográfica o calcular una pendiente.

Para todos aquellos que no sepan hacerlo, no os preocupéis. Y es que en este artículo os vamos a explicar de forma detallada cómo calcular distancias y pendientes en un mapa topográfico. Esta información no solo debería de ser útil para cualquier persona relacionada con el mundo de la topografía, sino también para senderistas, aficionados al montañismo o incluso cualquier trabajador que desarrolle su labor en una montaña.

(más…)

Errores en la medida de distancias

Errores medición distancias

Hace no demasiado tiempo, cualquier medida se realizaba a través de métodos manuales, con los errores, que en la mayoría de las ocasiones eran de gran envergadura, y con lo que eso conllevaba. En la actualidad la mayoría de distancias se miden utilizando dispositivos electrónicos, lo que nos permiten obtener medidas de una mayor fiabilidad.

En este artículo ya repasamos el Origen y tipos de errores en Topografía, pero hoy vamos a hacer foco en los errores en la medida de distancias, algo muy común para la mayoría que nos dedicamos en cuerpo y alma al mundo de la Topografía.

(más…)

Cómo medir una parcela con Google Maps

Google Maps

La medición de parcelas es una de las muchas aplicaciones que tiene la Topografía y para la que hasta hace no demasiado tiempo, era indispensable contratar un topógrafo. Por desgracia para todo los que somos y trabajamos en este mundo, ya no es completamente necesario y es que podremos por ejemplo medir cualquier parcela gracias a Google Maps, el excelente servicio de Google que se encuentra a disposición de cualquier persona a través de Internet.

Hoy y a través de este artículo os vamos a explicar cómo medir una parcela con Google Maps, aunque debes de tener en cuenta y muy presente que la medición no tendrá una exactitud total, y que tan solo estarás ante una medida aproximada. Si necesitas tener la medición exacta de una parcela, deberás de contratar a un topógrafo que te ofrezca un trabajo de calidad. Si lo que necesitas es una medición aproximada, este método a buen seguro te servirá.

(más…)

Origen y tipos de errores en Topografía

Topografia

Al igual que en otras ciencias, en la Topografía existen varios tipos de errores que pueden aparecer en la toma de medidas y posteriormente en los diferentes cálculos que se pueden llevar a cabo con ellos. En este artículo trataremos de forma clara y sencilla de exponer el origen de los errores y sobre todo los tipos que nos podemos encontrar.

Antes de comenzar a conocer el origen de los errores y los tipos que existen, es importante conocer y tener presente la definición de error.

(más…)

¿Qué es una batimetría?

Imagen de una Batimetría

Uno de los conceptos más usados en el mundo de la topografía es el de la batimetría. Por ello hoy vamos a tratar de explicar que es, para que sirve y como se realizan, de una forma sencilla y con el objetivo de que lo pueda comprender no sólo una persona que por ejemplo ejerza como topógrafo, sino en general cualquier persona con un mínimo conocimiento sobre términos o técnicas topográficas.

Una batimetría es el levantamiento del relieve de superficiales subacuático, pudiendo ser esta el fondo del mar, de los lagos o de un embalse. Para complementar esta definición podríamos decir que es la cartografía de los fondos cubiertos de agua, tal y como si se tratara de una superficie o terreno seco.

(más…)

La Tierra no es redonda, es un Geoide

La Tierra no es redonda, es un Geoide

Tierra

Desde hace muchos siglos, concretamente desde el VI a.C. se empezó a especular con que la Tierra era esférica, después de que durante mucho tiempo se creyera que era plan, aspecto que le acarreó muchos problemas por ejemplo a Galielo Galilei. Muchos matemáticos, filósofos y sobre todo los viajeros griegos y fenicios que surcaban los mares fueron los primeros en afirmar que la Tierra era esférica.

La confirmación de que la Tierra no era plana y si esférica vino de la mano de Juan Sebastián el Cano y Fernando de Magallanes que consiguieron dar la vuelta al mundo navegando.

(más…)