Imagen de una red topográfica

Como sabemos que no puedes perder tiempo, vamos a ir directamente al grano explicándote lo que es una red topográfica. De forma general podemos decir que es toda red que se defina a partir de la red geodésica de tercer orden. A partir de ahora, y una vez que ya conoces lo que es una red topográfica, ponte cómodo y prepárate para recibir una enorme cantidad de información fundamental, que mucho nos tememos, te va a ser de gran ayuda.

A la hora de enfrentarnos a un trabajo topográfico de envergadura, deberemos de utilizar los métodos altimétricos y planimétricos, apoyándose unos en otros de tal forma que podamos cubrir el área de trabajo, buscando como de costumbre alcanzar un objetivo de mínimo error.

Cuando tengamos que cubrir una zona de trabajo extensa, debido a la acumulación de errores que tenemos en cada uno de los métodos, nos veremos en la obligación de apoyarnos en redes topográficas. Para ello deberemos de situar una serie de vértices que nos cubra toda la zona y que nos servirá de apoyo durante todo el tiempo de trabajo. Ese conjunto de vértices formarán un conjunto de triángulos enlazados que se denomina red de levantamiento o red básica, la cual deberemos de definir y calcular por métodos, que serán siempre, de máxima precisión.

Imagen de una red básica

Aunque los vértices pueden ser los mismos, normalmente la red de levantamiento planimétrica y altimétrica no coinciden, ya que no se utilizan los mismos métodos y equipos para trabajos de máxima precisión en planimetría y altimetría.

Errores topográficos

Como apoyo para definir la red de levantamiento planimétrica tenemos la red geodésica de tercer orden, las regionales o bien una red trigonómetrica o triangulación ya existente. En el caso de las redes de levantamiento altimétricas, nos apoyaremos en redes verticales existentes en la zona o en la Red de Nivelación de Alta Precisión.

Cuando en un trabajo topográfico coinciden las dos redes de levantamiento (planimétrica y altimétrica), se la denomina red de levantamiento tridimensional, en la cual las tres coordenadas ( X,Y,Z ), han sido calculadas con máxima precisión.

En el caso de que el área de trabajo sea grande puede ocurrir que tengamos la necesidades de tener más de una red de distintas dimensiones (redes de distinto orden). En estos casos es más que probable que los puntos de la red estén separados desde centenares de metros hasta kilómetros, dependiendo de las necesidades del trabajo a realizar.

Las coordenadas de la red estarán en un sistema de referencia determinado, según las exigencias del propio proyecto, normalmente en un sistema de referencia oficial (ED-50, ETRS-89,…).

Imagen del IGN

Marco de referencia geodésico

Por último debemos de conocer el significado de marco de referencia que no es otra cosa, más que el conjunto de puntos geodésicos con coordenadas en un determinado sistema de referencia. Los diferentes marcos de referencia geodésicos que nos podemos encontrar son los siguientes;

  • Red de primer, segundo y tercer orden antigua, con ángulos de lado de 30 a 80, 10 a 30 y 5 a 10 kilómetros respectivamente
  • Red ROI, referidas al sistema de referencia ED50, tiene longitudes de lado de entre 3 y 12 kilómetros
  • Red de nivelación de alta precisión (NAP), que utiliza como referencia el nivel medio del agua en Alicante
  • Red REGENTE, que utiliza como vértices los de la red ROI y claves de la línea de nivelación de alta precisión y con coordenadas en los sistemas de referencia ED50 y ETRS89

La principal ventaja que tiene el cambio del sistema de referencia ED50, al ETRS89, es que, aplicando la técnica GPS o Global Positioning System, obtendremos directamente las coordenadas para posicioanrse, sin la necesidad de utilizar transformaciones, ni cambios de datum. En cualquier de los casos deberemos de empezar definiendo el sistema de referencia con el que vamos a trabajar.

Share This