¿Qué es un nivel topográfico?

Imagen de un nivel topográfico

Dentro del mundo de la topografía se utilizan diversos aparatos o dispositivos para realizar medidas o diferentes trabajos de campo. Uno de estos aparatos es el nivel topográfico, o también llamado nivel óptico o equialtímetro, que suele ser utilizado con mucha frecuencia, y para cuyo manejo es necesario un sumo cuidado y una gran habilidad.

Un nivel topográfico es un instrumento que tiene como finalidad la de medir desniveles entre puntos que se hayan a distintas alturas, aunque también se puede usar para comprobar por ejemplo que dos puntos se encuentren a la misma altura. Otra de las aplicaciones más importantes de estos instrumentos es el traslado de cotas de un punto conocido, es decir del cual se sabe la altura, a otro de altura desconocida.

Topografía

El nivel topográfico puede ser manual, en el que el operario deberá de calibrar horizontalmente el nivel principal en cada una de las lecturas que se vayan a realizar, o bien automático en el que operario no deberá de calibrar el nivel y bastará con poner el instrumento “en estación”.

La mayoría de niveles topográficos que nos podemos encontrar hoy en día son automáticos, aunque hace unos cuantos años era extraño ver uno de estos instrumentos, pero los tiempos avanzan y como muchos otros instrumentos se van modernizando y adaptando a las necesidades de hoy en día.

Lo que no han cambiado prácticamente son las partes de un nivel topográfico. Con ello podremos encontrarnos con un anteojo muy similar al del teodolito, con un retículo estadimétrico para poder apuntar a la mira y un nivel de burbuja muy sensible. En algunos casos también nos podremos encontrar con un compensador de gravedad o magnético en el caso de los niveles automáticos.

Además también nos podremos encontrar una burbuja que nos permitirá nivelar en todo momento el instrumento, un anteojo con los aumentos suficientes para poder apreciar las divisiones de la mira y un retículo con hilos para poder hacer la puntería y tomar los datos de forma precisa.

Tipos de niveles topográficos

Tipos de niveles topográficos

Actualmente nos podemos encontrar los siguientes tipos de niveles topográficos, algunos de los cuales tienen un uso ya muy limitado debido a los grandes avances de la tecnología;

Niveles de plano

Si echamos la vista atrás, fueron los primeros instrumentos topográficos, usados para realizar mediciones de la diferencia de altura. En la actualidad su uso es prácticamente nulo.

Son instrumentos muy sencillos compuestos por un nivel de burbuja adosado a un telescopio o anteojo topográfico, y un sistema de tornillos nivelantes. Todos estos componentes forman una única pieza perpendicular a su eje vertical. La línea llamada de colimación describe un único giro en un plano horizontal.

El principal problema de este tipo de niveles era la gran dificultad que se encontraba cualquier operario a la hora de calar las burbujas del nivel. Esto restaba precisión a las mediciones efectuadas que no eran del todo fiables en determinados casos.

¿Qué precisión tiene un nivel topográfico?

La precisión de un nivel topográfico dependerá del tipo de nivelación que se tenga que realizar o del trabajo que se quiera realizar. Lo más normal es un nivel que tenga entre 20 y 25 aumentos y miras centimetradas o de doble milímetro. Con este instrumento y por supuesto la metodología y atención adecuadas se podrían hacer nivelaciones con un error aproximado de 1.5 centímetros por cada kilómetro de nivelada.

Si necesitamos una precisión mayor, deberíamos de recurrir a un nivel topográfico de burbuja partida, retículo de cuña, placas planoparalelas con micrómetro y miras de INVAR milimetradas. Con un instrumento de este tipo podríamos llegar a alcanzar precisiones de 7 milímetros por kilómetro de nivelada.

¿Dónde comprar o alquilar un nivel topográfico?

Cualquier topógrafo se tiene que plantear la pregunta que da título a este apartado en algún momento de su carrera profesional. Y es  que tarde o temprano vamos a necesitar un nivel topográfico para un trabajo concreto. En ese momento aparecerán dos posibilidades, la de comprar o alquilar el instrumento.

Evidentemente si tenemos una empresa con mucho trabajo y sin demasiados agobios económicos, algo difícil en estos tiempos que corre, la elección debe ser comprar el nivel topográfico. Si en cambio realizamos trabajos esporádicos y no tenemos dinero suficiente para realizar una compra, debemos de decantarnos por alquilar el aparato topográfico.

En ¿Donde comprar o alquilar aparatos topográficos? os explicamos de forma detallada algunos de los mejores sitios para adquirir o alquilar aparatos topográficos con lo que tu problema ha acabado. Ahora solo te queda elegir el nivel topográfico que quieres comprar o alquilar y prepararte para sacarle em mayor rendimiento posible.

[amazon_link asins=’8433859773,B079PFKDZC’ template=’ProductAd’ store=’topografia-21′ marketplace=’ES’ link_id=’c9037d74-daf2-11e8-b680-d52b9d62bc77′]

8 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *