Accede a los mapas topográficos de España a través de esta aplicación

Accede a los mapas topográficos de España a través de esta aplicación

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) nos ha dado estos últimos días una gran noticia y es que ha lanzado al mercado una interesante aplicación que nos permitirá acceder de una forma sencilla y desde nuestro dispositivo móvil a una enorme cantidad de mapas topográficos.

A pesar de que esta aplicación, bautizada con el nombre de “Mapas de España IGN”, no está destinada al uso profesional, muchos podremos usarla en nuestro trabajo diario, aunque una de las principales utilidades que tendrá esta nueva aplicación, ya disponible para Android y muy pronto para dispositivos iOS, es la de planificar rutas al aire libre. En palabras de sus desarrolladores esta aplicación permite “ir más allá de las rutas habituales de los sistemas de navegación por GPS y encontrar nuevas formas de disfrutar al aire libre”.

(más…)

¿De quién es la responsabilidad de que se desborden los ríos?

¿De quién es la responsabilidad de que se desborden los ríos?

Todos los años podemos ver en las noticias los múltiples problemas que los ríos ocasionan a su paso por las grandes o no tan grandes ciudades, justo después de un gran temporal de agua y nieve. Estos días por ejemplo lo estamos viendo con el Ebro, que a su paso por Zaragoza, que mantiene en vilo a una gran cantidad de ciudadanos que miran a cada segundo de reojo el cauce del río.

La mayoría de personas achacan los desbordamientos de los ríos al mal cuidado de sus fondos, a la falta de previsión o a cualquier cosa que se les pase por la cabeza y tenga una mínima justificación. Lo que no nos damos cuenta es que la mayoría de desbordamientos de los ríos se producen por culpa del ser humano única y exclusivamente.

(más…)

La Universidad de Oviedo dará continuidad a la Topografía a pesar de la falta de alumnos

La Universidad de Oviedo dará continuidad a la Topografía a pesar de la falta de alumnos

Universidad de Oviedo

Doce son los alumnos que este año se encuentran cursando en la Escuela Politécnica de Mieres, perteneciente a la Universidad de Oviedo, el grado de Geomática y Topografía en su primer curso, una cifra sin duda muy baja y que contrasta muy mucho con los cerca de 100 alumnos que hace no demasiados años se podían ver en las clases de la ya desaparecida Ingeniería Técnica Topográfica.

A pesar de los números el rector de la Universidad, Vicente Gotor, ha querido garantizar la continuidad de estos estudios en una visita que realizó al Campus de Mieres, para participar en las “Jornadas Profesionales Digitales”.

(más…)

El Instituto Geográfico Nacional convoca nuevos cursos e-learning

El Instituto Geográfico Nacional convoca nuevos cursos e-learning

IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha convocado por segunda vez en este año nuevos cursos e-learning, que se pueden realizar por el precio de 100 años y durante un corto período de tiempo. En esta ocasión los cursos convocados han sido; Infraestructuras de Datos Espaciales, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, Fotogrametría, LiDAR y Ocupación del Suelo.

Realizar este tipo de cursos puede ser la oportunidad ideal para ampliar conocimientos de cara al futuro, y también además una forma “barata” de ampliar nuestro currículo.

(más…)